NOTA TÉCNICA Nº 103: Fallo en el medidor de masa de aire
 
  Citroen C8 HDI 2.2  
 
  icono problema   icono diagnosis   icono solucion  
  Síntomas de la avería   Diagnosis de la avería   Solución de la avería  
 

MIAC CDP +
Fig. 1: MIAC CDP +

MIAC CDP +
Fig. 2: Multimetro


Pulse en la imagen para ampliarla

 
Funcionamiento irregular

Vehículo: Skoda Octavia 2002

Síntomas:

Al taller acude un Skoda Octavia del año 2002 1.9 TDi con letras de motor ASV, el propietario comenta que su vehículo presenta un comportamiento deficiente del motor entre 1200 y 3000 rpm, así como una fluctuación de las revoluciones. Vea más información de este vehículo

El taller dispone del equipo de diagnosis CDP Plus un equipo que ofrece un gran rendimiento y por tanto una buena rentabilidad para su taller.

La conexión OBD se localiza en la parte inferior bajo el volante.

     
 
 
     

MIAC CDP +
Fig. 3: Datos en Tiempo Real

MIAC CDP +
Fig. 3: EGR

MIAC CDP +
Fig. 4: Osciloscopio Pico

MIAC CDP +
Fig. 5: Señal Medidor

MIAC CDP +
Fig. 6: Esquema eléctrico

MIAC CDP +
Fig. 7: Señal Medidor

 

Como todos los procesos de diagnosis el primer paso es realizar una lectura de los códigos de avería aunque en este caso no hay ningún registro almacenado en la unidad de control.

El operario decide comprobar los parámetros que mide la unidad de control. Para ello utiliza la función de datos en tiempo real.

El primer valor que le llama la atención al operario es la diferencia entre el valor de referencia del medidor de masa de aire y la medida real, distan en 130 mg/Embolada, esto puede deberse a un estado de apertura de la válvula EGR incorrecto. Si la recirculación de gases de escape está obstruida o la compuerta no abre en su totalidad, el flujo de masa de aire que pasará por el canal de admisión de aire fresco será mayor.

Tras comprobar el estado de la EGR y forzar su cierre, se lee de nuevo el valor de masa de aire, éste llega hasta los 980 mg/Embolada, un valor exageradamente alto, para la cilindrada de este vehículo que según la ficha técnica es de 1893 cc, por tanto la masa de aire aspirado debería ser de 473 mg/Embolada.

Dado que este valor es incorrecto el mecánico decide emplear el osciloscopio Pico para realizar una medición de la señal que emite el componente.

El osciloscopio Pico es una herramienta ideal para profundizar en la diagnosis de los diversos elementos eléctricos y electrónicos del vehículo.

Dado que el valor de voltaje es alto (6,98V) se consulta de nuevo el esquema eléctrico para conocer el pin correcto que transmite la señal de masa de aire, para ello el operario emplea la base de datos técnicos Da-Web 2.0.

Al ver que el pin 5 es el que envía la señal y que es dónde se registra la medida de 6.95V sin que haya ninguna variación al pisar el pedal del acelerador, esto deja claro que el fallo se centra en la señal que está emitiendo el medidor de masa de aire, por ello se toma la decisión de sustituir dicho elemento.

Tras sustituir el componente esta es la señal obtenida del nuevo medidor, como puede apreciarse el valor de medida máxima en voltaje llega a 4,6V a diferencia del sustituido que daba un valor de 6.98V constante, sin que tubiese ninguna variación al modificar la carga motor.

Otra comprobación del valor correcto del medidor de masa es la lectura de los datos a tiempo real en la lista de parámetros, para ello se vuelve a comparar el valor de referencia y el valor medido que deben ser semejantes.

     
 
 
     




 

 

Pulse en la imagen para ampliarla


 

Aunque la medida que realiza el medidor de masa de aire era incorrecta. Pero al generar una señal, la unidad de mando no interpretaba que hubiese algún fallo en este valor, ya que el programa de gestión sólo contempla en este caso el fallo de cortocircuito o circuito abierto, mientras que la inconcordancia entre el valor calculado y el real no está estimado como avería, por este motivo no exíste ningún fallo almacenado en la unidad de control que haga referencia a este defecto.

  Insoric2