Fig. 3: Pin out.
Fig. 4: Oscilograma.
Fig. 5: Referencia calentador.
Pulse en la imagen para ampliarla
|
|
Al comprobar la tensión de alimentación de la electroválvula no se detecta ningún valor, por lo que se verifica el estado del fusible. Al comprobarlo se detecta que está fundido, pero antes de reemplazarlo se debe conocer la causa que ha provocado este fallo.
El
mal funcionamiento del precalentador provoca que el fusible de la unidad de arranque del motor se funda. Dicho fusible suministra corriente al precalentador y a la electroválvula que controla el turboalimentador, por lo que pueden almacenarse dos códigos de avería distintos.
Para conocer si este vehículo está afectado por este fallo, debe comprobarse la fecha de fabricación del precalentador.
Se comprueba el número grabado en el precalentador (ver figura 5).
Si el número está entre las fechas de fabricación 303/04 y 331/04, el precalentador debe sustituirse, (303, día de fabricación, 04 hace referencia al año).
Conclusión:
En un principio según el código de avería apuntaba a que el fallo se localizaba en la electroválvula de control del turbo, pero tras comprobar que con un fusible nuevo este elemento funcionaba correctamente y éste se funde solo cuando la tempertura ambiente es baja, deja claro que el fallo es producido por otro elemento, en este caso al estar defectuoso el precalentador de combustible provoca el corte de corriente del fusible F10, dejando de alimentar el resto de componentes conectados a él.
|