El ventilador puede funcionar con dos velocidades, ambas activadas por la centralita Front Frame Computer (FFC, Unidad del Módulo Delantero), a través de la conmutación de la electroválvula neumática para la primera velocidad y de unos electroimanes para la segunda velocidad.
Uno de los principales cambios de los modelos Stralis Euro 4/5 respecto a los Euro 3, es la incorporación de la unidad VCM (Vehicle Computer Module), que realiza un gran numero de funciones, entre ellas la función de inmovilizador. En la unidad VCM se encuentran conectada a las demás unidades de control del vehículo a través lineas CAN: VDB (Vehicle Data Bus), ECB (Engine Control Bus), ICB (Instrument Cluster Bus) y FMB (Fuhrpark Management Bus), mediante las cuales recibe información de todas las unidades de control del vehículo.
De todas las funciones del la unidad VCM, cabe destacar, la de gestionar la lógica de activación del ventilador de refrigeración del motor, gracias a la información que recibe de las demás unidades de control del vehículo por las líneas CAN.
En la siguiente imagen se puede observar la estructura de las lineas CAN en estos vehículos:
Para asegurarnos de que la comunicación entre las unidades de control involucradas en la activación del ventilador es correcta y por lo tanto la información recibida es correcta, se procedió a la comprobación de las lineas CAN usando el osciloscopio PICO de 4 canales:
Con ayuda del documento adjunto en PicoScope 6 Automotive Software podemos saber que componentes del osciloscopio debemos de usar, como se han de colocar para realizar una medición correcta y la forma de la señal que se ha de obtener en caso de que todo funcione correctamente.
A continuación se muestra la forma de la señal que se obtuvo en el vehículo en cuestión. Como se puede observar, la señal no presenta ninguna anomalía y los valores tanto del CAN-H como del CAN-L están dentro de unos valores aceptables.
Tras realizar está comprobación, el usario contactó con el Soporte Técnico de MIAC, desde donde fué aconsejado para realizar una serie de comprobaciones. Para ello se conectó el equipo de diagnosis CDP+ de MIAC al conector de diagnosis de 30 pines ubicado en la parte inferior de la consola central y se visualizaron todos los parámetros del sistema de gestión diesel.
De todos los parámetros visualizados, hubo uno que especialmente llamaba la atención y no correspondía con el valor esperado, teniendo en cuenta que el motor estaba parado y la temperatura ambiente era de 10ºC:
- Temperatura del aire de sobrealimentación = 70ºC
La unidad VCM (Vehicle Control Module) ordena la activación del ventilador de refrigeración del motor en los casos en los que la diferencia entre la temperatura del aire de sobrealimentación y la temperatura ambiente sea superior a 50 ºC; en este caso, debido al valor que reciben las unidades de control, el ventilador comienza a funcionar sin que el motor haya alcanzado una temperatura alta.
Por lo tanto, el problema estaba ocasionado debido a la medida defectuosa del sensor de presión/temperatura ubicado en el colector de admisión, que enviaba a las unidades de control un valor de temperatura mucho más alto que la temperatura real. Instalando un nuevo sensor en buen estado, el problema desapareció.
|