Diagnosis de la avería
Con el análisis de la señal obtenida, observamos que se produce un punto de variación: pasamos de unas formas de señal ovaladas con interferencia de tensión entre ellas a señales cuadradas, idénticas y opuestas que mantienen la misma amplitud (forma típica de la señal de CAN Bus). La avería se halla en este punto de variación de la onda, como se ve en la Fig. 2 y Fig. 3.
Realizamos una inspección visual del cableado y comprobamos las resistencias del bus de CAN High a CAN Low. No hay ninguna avería aparente en la instalación eléctrica del sistema.
Teniendo en cuenta que el vehículo debe recorrer una distancia corta antes de que se encienda el testigo de ESP, comprobamos el sistema de la transmisión. En este sentido, examinamos el sistema con el módulo de ABS desconectado pero se genera la misma forma de señal.
Reconectamos el módulo de ABS y en esta ocasión desconectamos el sistema Quattro del diferencial trasero, y la señal que obtenemos es la de la Fig. 5.
Las formas de la onda de la figura 5 son idénticas y opuestas y tienen la misma amplitud; los bordes son limpios y coinciden entre sí.
Con el análisis de la línea CAN Bus con el osciloscopio Pico, verificamos la integridad y el correcto funcionamiento de las UCEs de la red de CAN Bus. La desconexión de una de las unidades nos ha permitido detectar rápidamente la UCE defectuosa del sistema.
En este sentido, el fallo se halla en el sistema Quattro del diferencial trasero.
Funcionamiento
El CAN Bus es un protocolo de comunicación que permite el intercambio de información entre las unidades de control.
El bus de datos CAN permite intercambiar datos digitales entre sensores, actuadores y unidades de control.
El corazón del CAN Bus es el controlador CAN. Éste se conecta a todos los componentes de la red a través de los cables CAN-H y CAN-L. La señal es diferencial, es decir, cada una de las líneas CAN está referenciada a otra línea.