en el funcionamiento del motor
 
MINI Cooper R56 del año 2008
 
   
  El problema:  
     
 
 
El propietario del vehículo acude a taller, porque la posición de cambio que se muestra en el cuadro de instrumentos es incorrecta.
 
 
Por ejemplo, si se coloca el mecanismo de la palanca de cambios en la posición "D", en el cuadro de instrumentos muestra la posición "N". Más información del vehículo.
     
 
No es posible quitar la llave del encendido, mientras que la posición N y D del mecanismo de cambio de velocidades Steptronic se iluminan al mismo tiempo. Además, se enciende de forma intermitente la luz de advertencia de transmisión ("indicador de marcha") que puede aparecer cuando el motor está apagado.
     
     
 
 
La herramienta de diagnosis más adecuada para resolver exitosamente esta avería es el Autologic con el software de BMW-Mini.
 
 
   
     
 
Equipo de diagnosis Autologic  
El primer paso de comprobación es la lectura de los códigos de averías, para ello se realiza el test rápido de todas las unidades de control.
La conexión OBD se localiza bajo el volante cerca al reposapiés.   Toma OBD MINI R56 -  R55
 
 
Tras finalizar el test, se registran los siguientes códigos de avería en la unidad del CAS (Car Access System - Sistema de acceso al vehículo).
 
     
  A0B1 Posición del selector de marcha, señal de entrada implausible.
A0B6 Señal de bloqueo del selector de marcha, por encima del umbral.
 
     
 
Pantalla Autologic  
Al comprobar la lista de datos que hace referencia a la posición de marcha, se aprecia que efectivamente el valor registrado por la posición de la palanca no coincide con la marcha actual del cambio.
     
   
     
Da-Web 2.0 Datos técnicos  
Para descartar posibles fallos eléctricos, el operario de taller consulta la información técnica disponible en Da-Web 2.0
     
PicoScope Osciloscopio  
Además de tener acceso a la información técnica, para poder comprobar de forma eficaz una instalación eléctrica es necesario emplear un osciloscopio.
     
 
Tras verificar que la instalación eléctrica, las señales de entrada y salida de la unidad, así como las alimentaciones son correctas, el operario contacta con el departamento técnico para comentar el problema que presenta el vehículo.
 
     
 
 
 

El departamento técnico le indica que estas averías se generan por un problema en el ajuste del cable de mando de la palanca selectora, para ello se deberá soltar el cable acoplado en la carcasa de la caja de cambios.

Tras realizar el ajuste el mecánico deberá comprobar que las marchas se registran correctamente, también debe coincidir la posición de la palanca con la indicación que registra el display del cuadro de instrumentos, por último realizar un borrado de las averías.

 
     
 
 
En vehículos producidos desde el 01/03/2008 al 31/03/2008 con las averías en el CAS anteriormente comentadas, deberá sustituirse el conjunto del selector de marchas por un defecto interno.
 
     
  Conclusión  
 
Por el tipo de averías que se registran en la unidad del inmovilizador, todo parece indicar que se trata de un fallo electrónico, tras realizar una diagnosis más profunda del sistema, se descartan defectos en la instalación y de sus componentes, por lo que se revisa la parte mecánica. La avería es producida por el estirado del cable de mando, ya que no es posible posicionar adecuadamente la marcha deseada, tras realizar el ajuste se solventa el problema.
 
     
     
     
 
  Indice de notas técnicas

MIAC SL
Carretera del Mig, nº 95
Hospitalet de Ll. 08907
Tel. 932632001
Fax. 932637795

www.miac.es
auto@miac.es