en el funcionamiento del motor
 
Volvo V50 del año 2006
 
   
  El problema:  
     
 
El propietario del vehículo acude al taller, porque tiene encendido el testigo de avería de motor en el cuadro de instrumentos, aunque no se aprecia ningún defecto de funcionamiento del motor.
Vea más información técnica del vehículo
 
     
 
 
 
Para conocer los elementos asociados al fallo que hace encender el testigo de averías del motor, el operario cuenta con el equipo de diagnosis CDP +, con esta herramienta podrá leer fácilmente la memoria de códigos de error almacenados en la UCE.
 
     
     
  Diagnosis de la avería  
     
 

La conexión OBD se localiza bajo el volante cerca al reposapiés.

  Toma OBD Citroën Berlingo II
     
 
 
 

Al leer las averías en la gestión de motor se registran los siguientes códigos de avería:

2110 Calefactor sonda lambda 1 antes de catalizador

2210 Calefactor sonda lambda 2 después de catalizador

     
 
 
El operario es consciente que un defecto en los calefactores de las sondas lambdas no provocan ningún funcionamiento defectuoso del motor, ya que estos elementos sólo se instalan para facilitar la medición del oxígeno sobre todo tras un arranque en frío.
 
   
 
   
 
Antes de iniciar las pruebas rutinarias para resolver esta avería, es necesario conocer la instalación eléctrica de los componentes, y para ello el mecánico emplea la Web técnica Da-Web.
 
     
     
  Componentes del esquema:  
     
 
CF1 Caja de fusible vano motor nº 33 - 20A   SO 001-1 Sonda lambda antes del catalizador
S023 Conmutador de presión de freno   SO 001-2 Sonda lambda después del catalizador 1
M019 Bomba de vacío servofreno   SO 001-3 Sonda lambda después del catalizador 2
U001 Unidad de control motor      
 
     
 
Con el esquema en mano la primera prueba que realiza el operario es el estado del fusible, pues mirando detenimamente el diagrama eléctrico se aprecia que la alimentación de la parte calefactada de las sondas es común para todas ellas. En este caso el fusible estaba fundido, por lo que es sutituido por uno nuevo. Al comprobar de nuevo las averías éstas pueden ser borradas.
 
     
 
 

Después de entregarle el vehículo al cliente vuelve al día siguiente, porque tiene de nuevo encendido el testigo de averías del motor.

Se comprueba de nuevo el fusible que vuelve a estar fundido, quedando claro que hay un momento concreto en el que aumenta el consumo eléctrico.

     
 
 
Al revisar de nuevo el esquema, se aprecia que el único componente conectado a la misma alimentación de las sondas lambda que puede causar un mayor consumo, es la bomba de vacío para el servofreno.
 
     
 
     
 

Antes de reemplazar dicho componente es oportuno asegurarse que realmente sea este el elemento que tiene un consumo excesivo, para ello debe utilizarse un osciloscopio.

Vea algunas pruebas de ejemplo

 
     
 
Tras realizar varios accionamientos del freno se aprecia que el consumo de corriente es elevado, casi llega a la capacidad del fusible, esto le permite saber al operario de taller que el fallo está en el interior de la bomba de vacío, por lo que deberá sustituirla.
 
     
     
  Conclusión  
 
Aunque la avería parecía indicar que el fallo estaba en la parte calefactada de las sondas lambdas, después de revisar con mayor atención el esquema eléctrico se pudo deducir que el elemento que provocaba la rotura del fusible era la bomba eléctrica de vacío, ya que comparte alimentación con el circuito de las sondas.
 
     
     
     
     
 
  Indice de notas técnicas

MIAC SL
Carretera del Mig, nº 95
Hospitalet de Ll. 08907
Tel. 932632001
Fax. 932637795

www.miac.es
auto@miac.es