Diagnosis de la avería
Este fallo indica que no se alcanza un nivel adecuado de sobrepresión de aire por parte del turbocompresor, la unidad de control es capaz de conocer este valor por el sensor de presión.
Antes de reemplazar ningún elemento el operario compara el valor objetivo (calculado por la gestión motor) y el valor real de sobrealimentación de aire, esto le permite al operario concretar el defecto que presenta el vehículo, ya que el valor real no coincide con el medido.
La causa puede deberse a un fallo en la señal que envía el sensor de presión, que puede indicarle que la presión de sobrealimentación de aire es inferior a la real, o que realmente sea ese el valor, bien sea porque el soplado del turbo es defectuoso o la presión se escapa por alguno de los mecanismos reguladores fijados al turbocompresor.
Recirculación de aire del turbocompresor.
Esta válvula abre un paso del aire que impulsa la turbina en la fase de desaceleración (mariposa cerrada), para evitar que se frene bruscamente la turbina o que se cree vacío en el turbo cuando se deja de solicitar carga del motor.
De permanacer abierta esta válvula cuando el conductor le solicita carga al motor, puede impedir que se alcance la presión de sobrealimentación deseada.
Al desmontar dicho componente del turbo (válvula N249 - Designación VW) se aprecia una rotura en la membrana de la válvula que realiza el cierre o apertura del circuito de recirculación de aire para el turbo.