Peugeot 307 del año 2005
 
   
  El problema:  
     
 
Al taller llega un Peugeot 307 con el código de motor NFU 1.6l gasolina, porque una vez que el coche alcanza la temperatura de funcionamiento y se realiza un trayecto prolongado, se enciende en el cuadro de instrumentos un aviso de anomalía anti-polusión, además el vehículo se queda sin fuerza. Tras parar el motor y volverlo a arrancar se corrige el problema hasta que se vuelve a producir.
Vea más información técnica del vehículo
 
     
 
 
 
 
La función Flight Recorder permite grabar datos en tiempo real, mientras se realiza un recorrido de prueba con el vehículo sin tener conectado el PC. Al volver a taller pueden descargarse los datos para analizarlos.
     
 
     
     
  Diagnosis de la avería  
     
 

a conexión OBD se localiza en la parte inferior bajo el volante, tras el guarnecido.

  Toma OBD Citroën Berlingo II
     
     
     
 
 
 

Al leer las averías, se registra el siguiente código de error:

P1632 Defecto de vigilancia del calculador control motor: No caracterizado.

     
 
     
 

El código de avería no describe ningún elemento concreto, por lo que es difícil decidir que elemento comprobar.

Por ello el operario de taller decide realizar un test de conducción utilizando la función de Flight Recorder, que permite al mecánico seleccionar diversos parámetros de la gestión motor o de cualquier otra unidad.

 
     
 
 
     
 
Posteriormente se realiza un estudio de las señales una vez a finalizado el recorrido hecho con el vehículo sin tener conectado el equipo VCI al ordenador.
 
     
 
 
 
Tras realizar el recorrido de prueba se vuelve a presentar el fallo, al analizar los datos grabados de forma gráfica con la función Flight Recorder, se observa que por un momento se produce una caída del valor de la revoluciones. En ese mismo instante también la señal de la posición mariposa presenta una interrupción, por lo que el fallo puede deberse a un problema en la instalación.
 
     
     
  Inspección visual  
     
 
     
 
El operario decide comprobar las conexiones de algunos componentes del motor a fin de asegurarse que ninguno de ellos fuera el causante de la avería.
     
 
 
Durante la inspección visual el mecánico observa que hay una parte de la instalación eléctrica que está húmeda (ver flecha de la imagen superior). Esta humedad puede estar provocando diversos fallos, al visualizar los conductos del líquido refrigerante se observa que pierde refrigerante por una de las conexiones al termostato. Tras reparar esta fuga de líquido refrigerante se corrige el defecto de funcionamiento del motor.
 
     
     
  Conclusión  
 
El conducto que perdía líquido refrigerante es el que comunica con el radiador, al alcanzar el motor la temperatura de funcionamiento y pasar el líquido refrigerante hacia el radiador era el momento en el que caía agua sobre los conectores provocando el fallo de rendimiento del motor. Por este motivo en recorridos cortos y una vez seca la instalación eléctrica no se apreciaba ninguna anomalía de funcionamiento.
 
     
     
     
 
  Indice de notas técnicas

MIAC SL
Carretera del Mig, nº 95
Hospitalet de Ll. 08907
Tel. 932632001
Fax. 932637795

www.miac.es
auto@miac.es