Volkswagen Golf V
   
  El problema:  
     
 

Al taller llega un Volkswagen Golf V con la luz de avería motor encendido, fallo en el climatizador y con los códigos de averías 17075 y 19558. Vea más información técnica del vehículo

 
     
 
 
 
Antes de iniciar cualquier otra comprobación, el operario de taller decide conectar su equipo de diagnosis CDP Plus de MIAC al vehículo, para realizar una lectura de la memoria de averías. De esta manera se podrá determinar el problema que tiene el vehículo.
 
     
     
  Diagnosis de la avería  
     
 

La conexión OBD se localiza en el lado izquierdo del volante encima de los pedales.

 
     
 
 
 

Al leer las averías, se registra el siguiente código de error:

17075 Fallo en el dispositivo de activación del ventilador del radiador 1- Cortocircuito a masa.

19558 Fallo en el motor de la chapaleta del tubo de admisión.

.

 

 
     
 

El hecho de que no funcione el climatizador es debido al problema con el funcionamiento de los electro ventiladores. La unidad de mando no deja que funcione el compresor ya que corre el peligro de una sobre presión en el circuito del gas refrigerante.

 
     
 

Comprobando el estado de los fusibles se constata que el fusible F8 de 10 amperios a continuación del relé 458 en vano motor está fundido. Este fusible alimenta los ventiladores y a la chapaleta del tubo de admisión (mariposa de paro suave dentro de la EGR). Al cambiar el fusible tarde o temprano vuelve a saltar por lo que se deduce que alguno de los elementos a los que alimenta consumen demasiada corriente.a

 
 

 

 

 
 

El método para saber cual es el elemento que provoca el exceso de consumo es la desconexión de ambos y la prueba de cada uno de ellos por separado.

Para la prueba de los electro ventiladores accedemos a la prueba TIC TIC o test de los actuadores del equipo de diagnosis MIAC (previa conexión de los mismos). En estos vehículos del grupo VAG la comprobación de los actuadores la lleva a cabo la unidad de motor mediante una secuencia predefinida.

 
     
   
     
 

Vamos actuando uno a uno los diferentes actuadores hasta que se ponen en marcha los actuadores de los electro ventiladores, después de un tiempo se observa que no salta el fusible. A continuación volvemos a desconectar los electro ventiladores y hacemos funcionar la mariposa o chapaleta de paro suave.

Para ello basta con accionar el contacto varias veces y comprobar la apertura del elemento.

 
     
  Conclusión  
 

Tras varias pruebas salta el fusible confirmando que el problema se encuentra en dicha mariposa. Con la sustitución de la misma el fusible no vuelve a saltar y se solventa el problema.

 
         
     
 
  Indice de notas técnicas

MIAC SL
Carretera del Mig, nº 95
Hospitalet de Ll. 08907
Tel. 932632001
Fax. 932637795

www.miac.es
auto@miac.es