Diagnosis de la avería
Con el software PicoDiagnostics, comprobamos el rendimiento de los 8 inyectores. El resultado obtenido es el siguiente:
La función de datos de variación muestra la cantidad de potencia mecánica (línea azul). La captura indica que aunque el inyector H es mecánicamente correcto, presenta un fallo de encendido intermitente. Se deberán realizar comprobaciones adicionales en los componentes del inyector para verificar la alimentación.
En un primer lugar, creíamos que se trataba de un fallo de encendido o de regulación de combustible, pero el software PicoDiagnostics del osciloscopio de MIAC nos muestra que se trata de un fallo en el inyector 4. De todas formas, no podemos determinar si el problema se halla en el sistema de conmutación.
Llegados a este punto, realizamos una nueva prueba con el osciloscopio de MIAC y con el adaptador de fusibles y la pinza amperimétrica (ver imagen).
La captura de más abajo muestra solo 7 ondas de corriente (de 8 inyectores), por lo que podemos determinar que hay un fallo en uno de los inyectores o en el cableado del circuito.
El vehículo Audi A8 está diseñado con un sofisticado sistema que permite que uno o más cilindros se desactiven en caso de fallo de encendido continuo. Esto es importante porque el reseteo de la UCE indicará si se trata de un problema continuo o intermitente.
Si los fallos de encendido del motor son intermitentes, la UCE registrará un número determinado de los fallos de encendido antes de desactivar la entrada de combustible en el inyector para evitar daños importantes en el catalizador. La desactivación generará un fallo de encendido continuo.
Medición exhaustiva con el osciloscopio:
Conectamos el oscilocopio de MIAC en los inyectores 3 y 4 para medir tensión y corriente. El inyector 3 se usará como referencia para determinar la diferencia de funcionamiento en el proceso de encendido, así como si el fallo específico se halla en el inyector o en el cableado. Los canales se conectan de la forma que indicamos más abajo:
- Canal A (azul) a inyector 3 mediante sonda de acupuntura
- Canal B (rojo) a inyector 4 mediante sonda de acupuntura
- Canal C (amarillo) a inyector 3 mediante pinza amperimétrica
- Canal D (verde) a inyector 4 mediante pinza amperimétrica
Las siguientes capturas muestran la tensión y la corriente de los inyectores 3 y 4; la señal de la izquierda corresponde al inyector 3 y la de la derecha al inyector 4.
En la captura, se observa que no hay corriente en el inyector 4 pero se distinguen unos pequeños picos que indican una resistencia alta en el inyector o en el circuito que evita la llegada de la tensión en el solenoide del inyector.
Comprobamos el estado del cableado y observamos que hay pequeñas roturas en el aislamiento del cableado. De todas formas, estas roturas son insuficientes para crear un cortocircuito a masa. Decidimos reconectar el conector y el cableado para realizar nuevas pruebas. En este sentido, conectamos de nuevo el conector al inyector y arrancamos el motor, y comprobamos que el fallo de encendido ha desaparecido.
Tras observar la desaparación del fallo, reconectamos el osciloscopio de MIAC y el adaptador de fusibles y comprobamos que el fallo de encendido es intermitente (ver captura de más abajo).
Con el conector extraído, observamos que los pines están demasiado separados y podrían ocasionar un fallo en la conexión con el inyector. Realizamos la reparación de los pines del conector y reinstalamos el cableado. Con la reparación de los pines del conector, el coche arranca correctamente y los 8 inyectores funcionan de forma adecuada.
Para completar la reparación, realizamos un test de carretera y borramos los códigos de avería almacenados. Finalmente, activamos y desactivamos el sistema LPG para comprobar que el motor realiza los ciclos correctamente y que puede funcionar en ambos sistemas de combustible.