Nota técnica formativa
   
  Situación de partida:  
     
 

En esta nota técnica hablaremos sobre la compensación de inyección. A menudo observamos en los datos a tiempo real unos parámetros que nos hablan de la compensación de inyectores, vamos a ver para qué nos puede servir y como sacar partido de esta información.

 
     
  Funcionamiento  
     
 

La compensación de inyección tiene lugar únicamente al ralentí y tiene como objetivo evitar posibles vibraciones o cabeceos del motor a dicho régimen.

 
 
Para ello la gestión electrónica del motor recibe información del nº de revoluciones y tiempo que tarda el volante motor en dar cada vuelta así como sensores de picado. La unidad de mando compensará el tiempo de inyección en cada cilindro en función del rendimiento de cada uno de ellos.
 
 
 
 
En este caso vemos la compensación en mg de combustible por cada embolada. Los datos positivos quieren decir que se añade combustible y los negativos que se recorta.
 
 
 
 
 
 

Como podemos observar en este ejemplo se muestran las correcciones de cantidad de combustible para cada uno de los cuatro cilindros siendo el cuarto el que menos rinde ya que se le tiene que aportar 1.15 gramos de combustible a la cantidad calculada de embolada (en torno a 7-8 mg totales). Los márgenes de tolerancia admisibles en la corrección fijados por la propia marca (Audi) son de 2.8 mg como máximo por embolada a temperatura de servicio.

Si observamos, cuando hay un cilindro con aporte positivo siempre hay una compensación con aporte negativo en la embolada anterior o posterior. Las tolerancias pueden variar mucho de unos fabricantes a otros encontrandonos por ejemplo en el caso de BMW que se permiten tolerancias de 4-5 mg por embolada.

Esta prueba tiene que llevarse a cabo a temperatura de servicio ya que en arranque en frío y fase de calentamiento la proporción de inyección es mayor pudiendo desimular el efecto de compensación.

Es muy importante tener en cuenta que la falta de rendimiento en un cilindro puede deberse a diferentes motivos y no sólo a problemas con el inyector (falta de compresión).

 
 
     
 
Para realizar estas pruebas se emplea el osciloscopio Pico versión estándar para Automoción.
 
 
 
   
     
     
     
     
     
 
  Indice de notas técnicas

MIAC SL
Carretera del Mig, nº 95
Hospitalet de Ll. 08907
Tel. 932632001
Fax. 932637795

www.miac.es
auto@miac.es