Seat Leon II 1.9 TDI del año 2006
     
    El problema:  
   

 

 
   

El cliente acude al taller con un Seat Leon II 1.9 TDI del año 2006 con el motor BKC,con la gestión de motor Bomba-inyector Bosch EDC 16P, registrando el código de avería (012295/P3007).

Vea más información técnica del vehículo

 
   

 

 
       
   
 
   
Antes de iniciar cualquier comprobación, conectaremos el equipo de diagnosis CDP Plus de MIAC al vehículo, para realizar una lectura de la memoria de averías. De esta manera se podrá determinar si el vehículo presenta algún problema.
 
       
    Diagnosis de la avería  
       
   

La conexión OBD se localiza interior de la tapa, situada debajo del comando de luces.

 
 
     
   
 

Al leer las averías, se registran el siguiente código de error:

012295/P3007 - 000 Sensor de posición del árbol de levas (G40): No hay señal-intermitente

     
 
       
    Sensor de árbol de levas  
   
 
       
    El sensor G40 determina la posición del árbol de levas. La unidad de control del motor utiliza la señal del transmisor Hall durante el arranque del motor, para la detección de la posición de los cilindros. Para la detección de la posición exacta , el sensor Hall G40 analiza la posición de la rueda generadora de impulsos que dispone de una distribución irregular en su dentado para identificar cada cilindro.
 
       
   
 
       
       
    La señal de la posición del árbol de levas junto con la señal del sensor G28 del cigüeñal determinan la posición exacta del motor para su correcto arranque.  
       
   

Sensor de cigüeñal

 
   
 
       
   
 
       
   

En la segunda imagen podemos observar que el dentado de la rueda generadora de impulsos del cigüeñal, tiene un espacio de 2 dientes decalados 180 grados para identificar la posición exacta del cigüeñal y poder así calcular el momento exacto de inyección. Sin la señal de este sensor el motor se para.
Para conseguir un arranque lo más rápido posible, la unidad de motor recibe la señal de ambos sensores (G40 y G28). Con la identificación de la posición del árbol de levas es suficiente con media vuelta del cigüeñal para poder llevar a cabo los cálculos necesarios para arrancar el motor.

 
       
   
 
       
   

En caso de no llegar a la unidad de mando la señal del sensor G40, ésta utilizará la señal del sensor G28 del volante motor para arrancar y realizar el cálculo de la posición de los cilindros, retardando así el momento de arrancar.

En caso de que el motor esté descalado la información del sensor G40 y G28 no guardarán la correlación que espera la unidad de mando retardando también el momento del arranque.

 
       
       
   
  Indice de notas técnicas

MIAC SL
Carretera del Mig, nº 95
Hospitalet de Ll. 08907
Tel. 932632001
Fax. 932637795

www.miac.es
auto@miac.es