Síntomas: El cliente acude al taller con el testigo de avería encendido, y al conducirlo nota que le falta potencia en el motor.
Para comenzar el procedimiento de diagnosis, optamos por la conexión de la herramienta CDP+ de Miac.
Fig. 2: Conector OBD.
Pulse en la imagen para ampliarla
Diagnosis de la avería
Al conectar la herramienta de diagnosis, nos encontramos con los siguientes códigos de avería en la gestión de motor:
P0299: Regulación de presión de sobrealimentación, se encuentra por debajo del límite de regulación. P2563: sensor de posición del actuador de presión de sobrealimentación G581 (sensor de posición de los alabes), señal no plausible.
Solamente apreciamos los síntomas con la temperatura del líquido refrigerante inferior a 40°C, condiciones en la que la tapa de bypass con depresión, es cargada por la unidad de control motor hasta el valor térmico citado anteriormente.
Con la activación de la electroválvula, se produce una pérdida de la presión del sistema de vacío causado normalmente por la rotura del manguito.
El turbocompresor de geometría variable equipado en el vehículo, incluye una capsula manométrica con sensor de posición G581.
Para verificar el estado del turbocompresor utilizaremos el CDP+ de MIAC, y, tras un borrado de averías realizaremos los siguientes pasos:
Información del regulador de presión de sobrealimentación.
Control del regulador de presión de sobrealimentación.
Valor real de presión de sobrealimentación. Realizados estos pasos observamos que los valores son inferiores a los debidos, y la ECU trata de realizar una corrección en la modulación de dwell.
Las causas posibles de este fallo, es un defecto en el mando de la corona de los álabes, una obstrucción o mal funcionamiento en algún componente de admisión o escape, o una avería en la unidad de control motor.
Llegados a esta conclusión utilizaremos un manómetro para verificar:
La correspondencia entre el vacío de salida de la electroválvula a la cápsula manométrica del turbocompresor.
El parámetro de activación de la electroválvula de presión de sobrealimentación.
Concluidas las verificaciones, observamos que, con la temperatura del líquido refrigerante por encima de los 40°C, la correspondencia es correcta.
En cambio, cuando la temperatura es inferior, no hay correspondencia entre la activación y el vacío que recibe la cápsula manométrica del turbocompresor. Dados estos síntomas observamos el estado del bypass del refrigerador de la EGR, y al observarlo podemos apreciar la rotura de la tubería neumática.