NOTA TÉCNICA Nº 22: Fallo de inyección TDI
 
  Volkswagen Passat V TDI del año 2006  
 
  icono problema   icono diagnosis   icono solucion  
  Síntomas de la avería   Diagnosis de la avería   Solución de la avería  
 

 

MIAC CDP +
Fig. 1: MIAC CDP +

Pulse en la imagen para ampliarla

 
 Síntomas de la avería Fallo de inyección TDI

Vehículo: Volkswagen Passat V TDI del año 2006

Síntomas: El cliente acude al taller con un Volkswagen Passat V del año 2006, diésel con designación de motor BKP y sistema TDI. Explica que rodaba por autovía a una velocidad de 100 km/h cuando el motor se paró con la consiguiente pérdida de velocidad y situación de peligro.

El mecánico recuerda que recientemente le había llegado al taller un Audi A4 TDI 2.0 del año 2006 con el mismo problema.

El automóvil no muestra ninguna luz de advertencia. Para comenzar el procedimiento de diagnosis, optamos por la conexión de la herramienta CDP+ de Miac.

Acoplamos el equipo (a través del conector OBD) y se observa el siguiente código en la memoria de averías de la gestión motor:

P1517 Relé principal J271. Avería en el circuito eléctrico.

Este código de avería es específico para la gestión motor. En nuestro caso se trata de un sistema de gestión BOSCH EDC16U34.

     
 
 
     

 

Placa de relés vano motor
Fig. 2: Placa de relés vano motor

Inyector bomba piezoeléctrico
Fig. 3: Inyector bomba piezoeléctrico

Esquema inyector
Fig. 4: Esquema inyector

 

Pulse en la imagen para ampliarla

 

icono diagnosis Diagnosis de la avería

El sistema de gestión BOSCH EDC16U34 está compuesto por cuatro inyectores-bomba piezoeléctricos.

Estos inyectores piezoeléctricos representan la evolución de los motores 2.0 TDI PD en la marca Volkswagen.

La principal ventaja que aportan con respecto a los inyectores bomba convencionales es una respuesta mucho más rápida al tiempo de apertura de la inyección de combustible, es decir, una velocidad de actuación mayor que los electromagnéticos.

Esto permite pre-inyecciones y post-inyecciones que mejoran tanto la entrega de potencia como el control de los procesos de regeneración de los filtros de partículas.

Interpretando el código de avería obtenido de nuestro equipo de diagnosis y conociéndo el sistema de gestión del vehículo, podemos pasar a comprobar si tenemos algún problema eléctrico en el relé J271 o en alguno de los 4 inyectores - bomba piezoeléctricos.

Para comprobar si el relé está funcionando correctamente, se utiliza como aparato de medida el multímetro, y se observa que la respuesta del relé es buena.

Si se ha producido un cortocircuito eléctrico en uno de los inyectores, la unidad de gestión motor anula, por seguridad, la excitación al resto de inyectores, por lo que el vehículo no tiene combustible inyectado y en consecuencia, no se logrará el arranque.

El cortocircuito se produce al comunicarse la parte eléctrica del inyector con la masa del mismo.

Pasamos a comprobar si es un problema en el inyector lo que nos ocasiana la avería. El proceso para identificar el inyector cortocircuitado es muy sencillo:

  1. Desmontar la tapa del árbol de levas.
  2. Acceder a los inyectores y desconectar uno de ellos.
  3. Tratar de arrancar el vehículo con los otros tres inyectores conectados.
  4. Si conseguimos poner en marcha el vehículo a tres cilindros o hace un intento de arranque, hemos localizado el inyector cortocircuitado y podemos sustituirlo.
  5. En caso contrario, probar con la desconexión de otro inyector, hasta encontrar el defectuoso.
     
 
 
     

Informe guardado
Fig. 8: Informe guardado

Pulse en la imagen para ampliarla




 


Una vez resuelto el problema, el mecánico se dirige a almacenar esta información en la base de datos que ha realizado desde que compró el CDP de Miac. Consulta la información del Audi A4 TDI 2.0 del año 2006 que le llegó hace unos meses, y comprueba que presentaba códigos relacionados con averías eléctricas en los inyectores (P1040, P2146, P1525) y también tenía cortocircuito interno en uno de los inyectores - bomba.

 



 
  Citroen C8 HDI 2.2