Diagnosis de la avería
Al realizar la diagnosis nos encontramos con los siguientes códigos de avería en la unidad de motor:
- 08 medidor de masa de aire, interrupción/ cortocircuito a masa.
- E3 sensor de O2 límite de adaptación cilindro 1-3.
- E4 sensor de O2 límite de adaptación cilindro 4-6.
Una vez realizada la lectura de los códigos, haremos un borrado y seleccionaremos los parámetros relacionados con la regulación de mezcla de combustible:
- Podemos apreciar, que una vez arrancado el vehículo estando a ralentí, nos vuelven a aparecer los códigos de avería
- Los parámetros de control lambda banco 1 (cilindro 1, 2 y 3) y bancada 2 (cilindro 4, 5 y 6) muestran valores superiores al 0 % de referencia estequiométrica, lo cual nos está indicando que el vehículo trabaja con mezcla pobre
Las posibles causas de la anomalía, hacen referencia a que la medición de masa de aire es inferior a la especificada y, en consecuencia, el vehículo trabaja con mezcla pobre. Todo parece indicar que la causa de la anomalía es el medidor de masa de aire, para descartar que el componente tiene un fallo electrónico, verificar la instalación:
Comprobación con osciloscopio:
Conecte un terminal de pruebas BNC en el canal A del osciloscopio, coloque a masa (negativo), conecta el otro terminal con una punta de pruebas en la parte trasera del conector del sensor de masa para realizar la prueba (Fig. 3).
Hay que asegurarse que este bien alimentado, en el terminal (2) le llega positivo de batería, en el pin (3 y 6) masa a través de la UCE de motor, en algún sistema al pin (3) va directo a masa de motor.
En el pin (1) señal de temperatura de aire de admisión variará la tensión según la temperatura del aire, si desconectamos el conector tienen que llegar + 5V. de la UCE del motor.
En el Pin (5) es donde se realizarán las medidas de la señal del caudalímetro.
Realizar la medición con la misma configuración que aparece en la imagen (Fig. 4), fase de arranque y con el motor funcionando al ralentí. El oscilograma debe presentar una línea razonablemente ondulada, con un valor medio próximo a los 2 V (Fig. 5).
Estas ondulaciones son normales y están provocadas por la aspiración discontinua que provocan los pistones.
Al acelerar el motor, la tensión debe ascender, lo que debe provocar la imagen de una línea limpia, ahora sin oscilaciones y próxima a los 4,5 V. (en el caso de que se acelere a fondo) (Fig. 6).