Síntomas de un convertidor catalítico averiado:
Cuando el convertidor catalítico no funciona correctamente la luz de avería en cuadro de instrumentos permanece encendida y se suele registrar el código de avería:
P0420 Eficiencia del sistema de catalizador por debajo del umbral.
Además de estos síntomas, los gases que salen por el escape, al no haber pasado por el proceso de oxidación, contienen Hidro Carburos (HC), óxidos nitrosos (2NOx) y demasiado nivel de monóxido de carbono CO.
La primera medida de comprobación que debemos adoptar es la de conectar un analizador de gases para comprobar la composición de los gases de escape.
Si la combustión es correcta el nivel de los gases en el escape debería ser:
- CO (0, máximo 0,3%)
- CO2 (superior al 14%)
- HC (0%,máximo 50ppm)
- O2 (0,1 al 0,4%)
¿Qué puede provocar el deterioro acelerado del catalizador?
El catalizador tiene una vida útil limitada, pero puede acelerarse su deterioro por varias causas:
- Mezcla excesivamente rica en gasolina. Esto produce una temperatura excesivamente alta que deteriora las celdas del catalizador.
- Combustión de aceite o anticongelante. Los restos de la combustión de estos dos elementos puedes cubrir las superficies reactivas anulando su efecto.
- Desprendimiento o deterioro del material que se quiebra en pedazos. Un Golpe del catalizador a alta temperatura puede provocar que se quiebre taponando la salida de los humos de escape.
¿Cómo puedo comprobar la eficacia de un catalizador?
Para ello existen diferentes maneras de comprobarlo:
Por la respuesta de las sondas lambda. A temperatura de servicio, la sonda lambda delantera debe trabajar en un ciclo cerrado con oscilaciones entre 0.1 y 0.9 voltios por segundo (aprox). Tal como se ha comentado anteriormente, si la sonda trasera tiene un rango de tensión de trabajo superior a los 500 mv, esto indica que el catalizador no realiza su función y existe una cantidad muy baja de O2 correspondiente a una mezcla rica (presencia de hidro carburos no oxidados) Pero, ¿Y si la sonda trasera no mide bien? Ya que la información de la sonda lambda trasera es la que tiene en cuenta la unidad de mando para verificar el trabajo del catalizador, vamos a ver cómo podemos asegurarnos de que mida correctamente.
Para ello visualizaremos la tensión de trabajo (Por OBD fabricante o por OBDII contaminación) de las sondas lambda con el equipo de diagnosis. La sonda delantera se suele denominar como sonda 1 bancada 1 para motores de 4 cilindros en línea y la sonda trasera sensor 2 de la bancada 1. La pondremos a prueba de la siguiente manera:
Provocaremos una mezcla pobre y veremos de qué manera reaccionan las sondas, prestando especial atención a la trasera. Para ello desconectaremos parcialmente alguno de los tubos de la admisión después del MAF (medidor de masa) para empobrecer la mezcla. Si la toma de aire es demasiado grande podemos calar el motor. Volveremos a probar en este caso con una entrada más pequeña de aire.
La respuesta de las sondas debería ser una bajada de tensión acusada dependiendo de la cantidad de O2 de más que esté aspirando el motor. Pasados unos instantes, la sonda delantera empezará a oscilar debido a la compensación por la unidad de mando que intentará enriquecer la mezcla. Lo importante no son las medidas en sí, si no la variación de tensión de las sondas que han reaccionado ante una fluctuación brusca en la cantidad de O2 presente en el escape.
También se puede realizar la prueba provocando una mezcla rica inyectando algún tipo de autoarranque en la admisión (especial cuidado en no rociar el MAF). En este caso la respuesta de las sondas lambda debería ser justamente el contrario, pasando a medir una mezcla rica con una tensión superior a los 0.5 voltios.
Si las sondas funcionan correctamente y la sonda trasera mide una tensión superior a los 500 mv el catalizador no realiza procesos de oxidación-reducción.