Diagnosis de la avería
Condiciones de detección del código de avería:
El registro de fallos de encendido tiene lugar basandose principalmente en la información del sensor del cigüeñal y árbol de levas, concretamente en la variación de los tiempos de rotación logrados en cada una de las explosiones. De esta manera, la unidad de mando de motor puede determinar que alguna de las explosiones de algún cilindro es defectuosa.
Para evitar daños en el catalizador, la diagnosis del sistema tiene en cuenta cualquier fallo de combustión en un rango entre las 1000-3200 rpm. Si existe riesgo de dañar el catalizador, el sistema de diagnóstico analizará las siguientes 200 rpm de giro del motor. Si el ratio de fallos de encendido en estas 200 rpm se encuentra entre un 10 a un 50% de las explosiones, el MIL (luz de avería de motor) se enciende de inmediato. Si el ratio de fallos es muy bajo (en torno a un 2% cada 1000 rpm) la avería se registra y enciende la luz de avería cuando se han llevado a cabo dos ciclos de arranque.
La circulación por carreteras en muy mal estado también puede provocar la detección de fallos de encendido. Para detectar si el vehículo se conduce por este tipo de carreteras y poder descartar fallos de encendido por este motivo, se utilizan sensores piezo eléctricos que detectan aceleraciones verticales (ver imagen).