NOTA TÉCNICA Nº 24: Fallo en el sistema de aire secundario
 
  BMW Serie 5 E60 del año 2004  
 
  icono problema   icono diagnosis   icono solucion  
  Síntomas de la avería   Diagnosis de la avería   Solución de la avería  
 


MIAC CDP +
Fig. 1: MIAC CDP +

Testigo del filtro de partículas
Fig. 2: Información del vehículo






Pulse en la imagen para ampliarla

 
 Diagnosis de la averíaFallo en el sistema de aire secundario

Vehículo: BMW Serie 5 E60 N62B44A 4.4L del año 2004

Síntomas: El cliente acude al taller con un BMW Serie 5 E60 del año 2004, gasolina con designación de motor N62B44A 4.4L y sistema Motronic ME9.2.

El vehículo presenta problemas de ralentí inestable y un comportamiento no del todo correcto durante su funcionamiento en frío.

Acoplamos el equipo de diagnosis multimarca MIAC CDP + al vehículo a través del conector OBD (en caso de no conocer la localización, el software del CDP+ nos la indica).

Una vez la unidad ha sido conectada por OBD, leemos los códigos de error y se observan los siguientes códigos de averías almacenados en la memoria motor del vehículo:

P0491: Sistema de inyección de aire secundario, bloque 1 - Funcionamiento incorrecto.

P0492: Sistema de inyección de aire secundario, bloque 2 - Funcionamiento incorrecto.

 

     
 
 
     

Bomba de aire secundario
Fig. 3: Bomba de aire secundario

Tubería conectada a componentes
Fig. 4: Tubería conectada a
componentes

Máquina de humos Miac
Fig. 5: Máquina de humo de Miac

Pulse en la imagen para ampliarla

 

icono diagnosis Diagnosis de la avería

Estos códigos se registran cuando el sistema de inyección de aire secundario está activado, pero no se detecta flujo de aire.

La Unidad de Control Motor controla la mezcla pobre a través de los sensores de oxígeno (sondas lambda), durante este periodo de tiempo. Si no se detecta masa de aire, se establecerán códigos de avería relacionados con flujo insuficiente.

El mecánico piensa que puede haber algún problema en las tuberías que conectan la bomba de aire con las válvulas de aire del secundario.

Pueden aparecer grietas en la zona donde la tubería se ajusta a los diferentes componentes. Hay tramos de esta tubería que son difíciles de ver debido a su ubicación, ya que se encuentran debajo del colector de admisión.

A raíz de los códigos de avería obtenidos, y de los conocimientos del mecánico, pasamos a realizar una prueba para comprobar si el origen del problema es el sospechado.

Los pasos a llevar a cabo son los siguientes:

1 - En primer lugar, el motor del vehículo debe estar siempre apagado.

2 - Acontinuación desconectar la tubería de aire que une la bomba con las válvulas, por la unión localizada cerca de la parte superior derecha de la cabeza del cilindro.

3 - Usando una máquina de humo, como detector de fugas, llenar la tubería de humo por el lado de las válvulas de aire.

Buscar si aparece algún hilo de humo que se escape del área de tubería debajo del colector de admisión.

La máquina de humo de Miac (ver Fig. 5) posee un sencillo y eficaz sistema de funcionamiento, que permite detectar fugas rápidamente, incluso aquellas que no pueden ser detectadas de forma visual.

Además incorpora una luz de combinación, luz blanca para la rápida ubicación del humo y luz ultravioleta (UV) para destacar el tintado fluorescente depositado sobre la fuga.

     
 
 
     


Tubería conectada a componentes
Fig. 6: Tubería conectada a
componentes

Pulse en la imagen para ampliarla




 


La prueba realizada ha sido exitosa, el mecánico ha podido comprobar dónde se encuentra la fuga de aire. La imagen de la Fig. 6 muestra la localización de la misma.

Para la resolución de esta avería se podían haber desarrollado otros métodos de trabajo como son la activación de la bomba de aire secundario con la herramienta de diagnosis y escuchar si hay algún sonido agudo de fuga de aire, o bien realizar la activación de la bomba de forma manual.

* los pasos indicados en la nota técnica son un resumen de todo el procedimiento. Contactar con el servicio técnico si requiere asistencia.

 



 
  Citroen C8 HDI 2.2