Diagnosis de la avería
Al conectar el equipo de diagnosis (CDP+ AUTOCOM)
leemos los siguientes códigos de avería:
F20B01 La señal del componente "actuador de recirculación de gases de escape" es implausible comparada con la señal del componente "sensor de flujo de masa de aire de película caliente".
03F0F4 El valor del componente "sensor de flujo de masa de aire de película caliente" es implausible.
D50C02 La presión diferencial en el filtro de partículas es demasiado alta.
Este vehículo realiza servicios de limpieza y mantenimiento en un mismo municipio, con lo que el uso y el recorrido son a baja velocidad y sin salir a carretera. Además está funcionando muchas horas diarias y gran parte del tiempo a ralentí.
En estas condiciones de uso, la acumulación de hollín tanto en la parte de admisión debido a la recirculación de gases de escape, como en el propio escape, es muy elevada.
Aunque se llevan a cabo limpiezas regulares de la válvula EGR, tubos y enfriador, los códigos de avería son cada vez más frecuentes.
El desgaste en el vástago que acciona la válvula y el paso guiado del mismo, provocan que los gases de escape puedan acceder a la leva superior de accionamiento, llenado de suciedad y por tanto trabando también su funcionamiento, lo que hace nesario una limpieza exhaustiva para que consiga abrir la válvula (en este caso se ha limpiado con ultra sonidos).
Esta imagen muestra el conjunto completo de Válvula de recirculación con enfriador por refrigerante.
Al bajar la temperatura de los gases de escape que volvemos a recircular, conseguimos bajar más todavía la temperatura en la combustión, con lo que descienden consideradamente las emisiones de NOx.
En esta captura de la instalación eléctrica del actuador de la EGR, podemos ver los pines del accionador (1 y 5 ) y los del sensor de posición (2,4 y 6).