Diagnosis de la avería
Comenzamos investigando el sistema eléctrico, para ello es útil tener conocimientos de la arquitectura eléctrica del vehículo en prueba: dónde están ubicadas las unidades de control, la relación maestro/esclavo, etc.
La unidad de control de la carrocería es el componente unido tanto al bus de alta velocidad como al de baja velocidad, como se puede ver en la imagen de la izquierda.
Para ello, posee dos controladores de bus. En caso de transmisión de un componente a otro de diferentes buses, esta unidad se encarga de convertir los datos.
Cada componente conectado a un bus tiene una unión al conector de diagnóstico, independientemente de su bus CAN.
El módulo de control de carrocería está situado en la caja de relés situado en el compartimento del salpicadero, en la base del brazo del limpiaparabrisas lado conductor.
Comprobamos que la transmisión de datos entre el cuadro de instrumentos y la unidad de carrocería es buena, no presenta código de avería alguno. Es decir, la unidad de carrocería no parece tener problemas con otras unidades asociadas, por lo que descartamos problemas de alimentación.
También hay una buena comunicación entre la herramienta de diagnosis y la UCE motor, permitiendo activaciones y lecturas de parámetros en tiempo real, así que volvemos a descartar un problema de alimentación en esta unidad.
Determinamos que el paso siguiente a adoptar consiste en analizar la línea de transmisión de datos: el CAN bus.
Para ello utilizamos el osciloscopio PICO de MIAC, para tomar medidas directamente en la unidad de control, porque de esta forma vemos exactamente lo que ve la unidad.
La imagen inferior muestra una captura de pantalla con el software de PICO, de las señales de los dos cables de CAN en la UCE motor.
El CAN H presenta una estructura de señal buena con los bits dominantes y recesivos definidos correctamente, pero el CAN L muestra bits de transmisión irreconocibles y su línea de estabilidad se ha quedado baja.