Deciden comenzar comprobando el funcionamiento de las sondas lambda. Para ello utilizan el instrumento de medida necesario para realizar la diagnosis de estos sensores, el osciloscopio Pico de Miac.
La unidad de control del motor compara las tensiones de la sonda antes del catalizador y de la sonda después del catalizador. Si esta relación proporcional difiere del valor teórico, se detecta como función anómala del catalizador y se inscribe como avería en la memoria.
Al controlar la sonda lamba situada delante del catalizador para comenzar las medidas, encontramos que la sonda presenta el aspecto de la Fig 6.
Ha sufrido un deterioro considerable, debido a la riqueza de la mezcla, por lo que la solución radica en la sustitución de la misma.
La unidad de control de motor lee y corrige posibles desviaciones, como por ejemplo las que pueden producirse en el sistema de regulación de lambda. Estas desviaciones se almacenan en la memoria de adaptaciones. Después de la sustitución que hemos realizado, hay que ejecutar la función "Borrar memoria de adaptaciones" que se encuentra en el software del CDP+ de Miac para borrar todos los valores de adaptación de la unidad de control de motor.
La reparación de un sistema de escape con fugas es otro de los motivos por los que es necesario borrar los valores de adaptación incorrectos registrados con esta función (ver Fig.7).
Para llevar a cabo el test, el encendido tiene que estar puesto, el motor apagado y todas las cargas eléctricas deben estar desconectadas.
Toda la información necesaria se encuentra en los documentos de ayuda que ofrece el CDP+ de Miac (ver Fig.8).
|