Pulse en la imagen para ampliarla |
Vehículo afectado: Mazda 6. El vehículo presenta luz de indicación del DPF (Filtro de Partículas Diesel) encendida. Dicho símbolo del filtro antipartículas se encuentra luciendo de forma fija. Para comenzar el procedimiento de diagnosis, optamos por la conexión de la herramienta CDP+ de Miac. |
|
Pulse en la imagen para ampliarla |
Diagnosis de la avería
Al conectar el equipo de diagnosis deberemos de realizar la "Función de regeneración del filtro de partículas diesel" y llevar a cabo el proceso siguiendo las instrucciones que nos proporciona la herramienta.
Sin mantenimiento: La regeneración, como hemos visto, consiste en una post inyección de combustible que, debido a las altas presiones y temperaturas que se originan en la entrada del DPF, combustiona en su interior quemando los residuos o cenizas atrapadas. Al taller habían acudido vehículos del mismo modelo, pero con el testigo de aviso del DPF encendiéndose de forma intermitente. En este caso el manual del usuario aconseja ponerse en contacto con el servicio oficial más cercano y detener el vehículo por peligrar la integridad de algunos elementos del motor. En muchas ocasiones el problema reside en que el aceite motor se ha degradado debido a la mezcla de un elemento ajeno, como es en este caso, el gasoil de la combustión. Durante los procesos de regeneración cierta cantidad de combustible aportado durante la post inyección acaba en el cárter haciendo que el nivel de aceite suba. En el manual del vehículo se especifican las marcas de la varilla de nivel de aceite y los porcentajes de gasoil en aceite que esto implica. Por eso, en este tipo de motores es obligado un uso de aceites especiales de bajo contenido en cenizas y aptos para el uso en motores dotados de filtros antipartículas. En relación con esta cantidad de gasoil mezclado con el aceite del cárter, Mazda Automóviles España realizó una llamada para que pasasen por revisión urgente los propietarios de modelos como el Mazda 3, Mazda 5, Mazda 6 y Mazda 6 Wagon equipados con motor RF y filtro DPF por un defecto de fabricación que implica riesgo de accidente de tráfico. En estos vehículos, debido a la estrategia de funcionamiento del sistema del filtro de partículas (DPF), es posible la emisión de humo blanco a través del tubo de escape, además de que se incremente la velocidad del motor al conducir. En algunos casos, aunque se apague la llave de contacto, el motor no se parará inmediatamente. Es muy importante resetear el contador de cambio de aceite para que la unidad de mando de motor sepa que el cambio de aceite se ha llevado a cabo y pueda iniciar correctamente los cálculos de la cantidad de combustible presente en el aceite.
Esta función se encuentra entre los distintos ajustes básicos que podemos realizar en este vehículo con la herramienta de diagnosis. En caso de cambiar el filtro de partículas o el sensor de presión diferencial del filtro, podemos resetear datos para que la gestión electrónica lo tenga en cuenta.
|
|
|
|