Diagnosis de la avería
Antes de comenzar algún tipo de procedimiento de resolución, es importante conocer en profundidad el sistema del vehículo del que se está hablando.
En la [Fig. 2] vemos el diagrama constructivo de la dirección asistida, donde vienen especificadas las diferentes partes que la forman.
- Volante de dirección
- Selector de nivel de altura del volante
- Columna de la dirección
- Cubierta del salpicadero
- Sensor de par
- Motor
- Unidad de mando EPS
- Cremallera de la dirección
- Rótulas
Una vez conocemos los componentes que intervienen en el funcionamiento del sistema, utilizamos otra de las opciones que nos proporciona el software del CDP+ de MIAC.
Pinchamos en el botón de "Datos en tiempo real", esta opción nos permite observar el valor de varios parámetros del vehículo. Elaboramos una tabla personalizada con los datos que nos interesa visualizar [Fig. 3].
Podemos ver que el relé del sistema a prueba de fallos (relé del código de avería almacenado) está conectado (On).
Para comprobar el correcto estado del sensor de par principal, hay que conectar el encendido, y si el volante de la dirección está centrado, el valor correcto debe estar aproximadamente en torno a los 2500mV, por lo tanto los valores son correctos.
Después de unos segundos de funcionamiento los valores de los parámetros varían como muestra la [Fig. 4].
Se observa que el relé de sistema a prueba de fallos se encuentra apagado, y perdemos la tensión de la señal del sensor de par principal.
Para seguir con el procedimiento de diagnosis, utilizamos el Osciloscopio Pico de MIAC.
De esta forma nos aseguraremos si las señales de CAN BUS y la señal de motor, presentan la forma de onda correcta y se encuentran en el rango de valores establecido.
En las capturas de pantalla obtenidas del software del Osciloscopio Pico de MIAC que se observan en la parte inferior, comprobamos que tanto la señal de CAN BUS [Fig.5] como la señal de motor [Fig. 6] son correctas, por lo que las descartamos como el origen de la avería.
El taller llama al servicio técnico de MIAC para recibir ayuda en el proceso de resolución.
Le aconsejan examinar el motor eléctrico de la dirección, comprobar si existe cortocircuito a masa de los cables del motor de la cremallera de dirección o en el asentamiento del cableado.
El mecánico lleva a cabo la desconexión del conector (B-38-1) de la unidad de mando EPS para medir la resistencia de sus terminales. Utilizaremos el multímetro digital Fluke 233, una herramienta orientada a la automoción con pantalla extraíble para facilitar su manejo.
- Medir la resistencia (en Ohmios) entre el terminal 31 del conector B-38-1 de la unidad de mando EPS y la conexión a masa de la carrocería.
- Medir la resistencia entre el terminal 32 del conector B-38-1 de la unidad de mando EPS y la conexión a masa de la carrocería.
Observamos con el multímetro digital Fluke 233 un pequeño retorno a masa. Desconectamos el motor de la cremallera de la dirección y todo funciona sin ningún problema.