Diagnosis de la avería
Condiciones de detección del código de avería:
Antes de comenzar con la resolución del problema, es necesario conocer la localización y el funcionamiento del sistema asociado a la avería.
El sensor “G” está localizado bajo el suelo de la consola por debajo de la palanca del freno de estacionamiento.
Los vehículos Santa Fe equipados con sistema ABS (Anti-Lock Brakes System), "Sistema de Antibloqueo de Frenos", incorporan en el software de la unidad el repartidor electrónico de frenada, llamado EBD.
El EBD automáticamente optimiza la distribución de la frenada de las ruedas delanteras y traseras dependiendo del peso transferido. Calcula los cambios de peso durante la frenada a través del sensor “G” y la gestión electrónica modula la presión hidráulica para prevenir el bloqueo prematuro de las ruedas traseras.
Los Santa Fe que no están equipados con ABS incorporan una válvula de dosificación mecánica convencional que aplica la fuerza de frenado para las ruedas delanteras y traseras basándose en una relación predeterminada.
Conocido el funcionamiento del sistema, analizamos cuáles son las posibles causas que originan los códigos de avería presentes:
-Mal funcionamiento del sensor G.
- Problemas en la instalación del cableado o en el conector.
-Funcionamiento incorrecto de la unidad electro-hidráulica del ABS, localizada en el compartimento motor.
En el lateral se muestra un organigrama con el procedimiento de diagnosis a seguir, para conocer la verdadera causa de los problemas que presenta el vehículo: