Para comenzar el procedimiento de diagnosis es imprescindible disponer de las herramientas de control e información necesarias para poder llevar a cabo una diagnosis efectiva.
El taller dispone una de las herramientas de control más importantes para la localización de averías, el osciloscopio PICO de MIAC.
Utilizando el osciloscopio PICO y su biblioteca de señales donde podemos encontrar cómo conectarlo y qué tipo de señal obtener, realizamos la comprobación de los fusibles más importantes, tensiones de alimentación, señales de masa, señales del inmovilizador y tensión de encendido primaria
Las conclusiones obtenidas se muestran a continuación:
-Los fusibles principales están intactos.
-La señal del inmovilizador (imagen izquierda, Fig. 4) se encuentra disponible desde el momento en que se gira la llave de encendido.
Se observa una buena señal del inmovilizador a la unidad de control y por tanto, podemos descartar el sistema como origen de la avería.
-El encendido primario está siendo alimentado a 12 V, pero el módulo de control no está activando las bobinas, por lo que no se produce la chispa.
En la imagen de la izquierda( Fig. 5) observamos en azul, la señal del sensor del cigüeñal, y en rojo, la alimentación del sensor hall.
Si observamos la señal de alimentación del sensor (en rojo), vemos que al provocar el arranque del coche, el valor es de aproximadamente unos 500 mV . Este valor es incorrecto, ya que se debería situar en torno a 12V.
Si analizamos la imagen de la izquierda(Fig. 6), que corresponde a un zoom de la señal superior de color azul, observamos que la señal emitida por el sensor del cigüeñal tampoco es una señal válida.
Para descartar el mal funcionamiento del sensor, pasamos a comprobar el cableado del sensor del cigüeñal para detectar si hay alguna anomalía en la instalación pero no se encontraron fallos.
El cliente había comentado que el sensor del cigüeñal había sido reemplazado en el taller anterior al que había acudido con el vehículo, pero que después de la sustitución el problema persistía.
Desconectamos el sensor, y como imaginábamos, la alimentación que recibe de la unidad es insuficiente.
Esto nos conduce a pensar que la unidad de control motor presenta algún problema.
Abrimos la UCE y encontramos la prueba de nuestros indicios.
El conector de alimentación se encuentra dañado, probablemente por una sobrecarga extrema (imagen izquierda, Fig. 7).
El hecho de que los fusibles no saltaran para proteger la UCE, puede llevar a engaño a la hora de buscar el origen del problema.
Para solucionar la avería del vehículo, hay que llevar a cabo la sustitución de la unidad motor.
Tras el reemplazo de la unidad motor, hay que llevar a cabo la alineación de la unidad de control motor y el inmovilizador. Para ello el técnico conecta otro de los equipos de diagnosis que posee el taller, el Autologic de MIAC, con el software de BMW - Mini.Tras el reemplazo de la unidad motor, hay que llevar a cabo la alineación de la unidad de control motor y el inmovilizador. Para ello el técnico conecta otro de los equipos de diagnosis que posee el taller, el Autologic de MIAC, con el software de BMW - Mini.
Tras la selección del vehículo, entramos en la gestión motor y como se muestra en la imagen de la izquierda(Fig. 8), nos permite llevar a cabo la opción de alineación de la DME y el EWS.
Por último, hay que comprobar que exista comunicación con los módulos del vehículo, y realizar una lectura para comprobar que no hay códigos de averías permanentes.
Para obtener más información sobre el uso del osciloscopio en automoción y la interpretación de señales, MIAC recomienda el libro:
"Diagnosis del automóvil con osciloscopio - motores de gasolina".
Consulte también nuestra oferta formativa donde podrá realizar cursos de osciloscopio tanto a nivel teórico como práctico |