Fig. 3: Borrado de códigos de averías Pulse en la imagen para ampliarla
Fig. 4: Sistema de regulación de presión de sobrealimentación
Pulse en la imagen para ampliarla
Fig. 5: Válvula de descarga del turbocompresor
Pulse en la imagen para ampliarla
Fig. 6: electroválvula de descarga al pulmón
Pulse en la imagen para ampliarla
|
Para comenzar intentamos borrar los códigos de averías presentes, de esta forma comprobamos si son averías intermitentes o permantes.
Para conseguirlo pulsamos sobre el icono que aparece a la izquierda (Figura 3), correspondiente al "Borrado de códigos de averías".
Tras aplicar esta función, realizamos una nueva lectura y observamos que sólo se mantiene el código de avería P1481.
Pasamos a analizar el sistema de regulación de presión de sobrealimentación.
1- Unidad de mando motor
2- Electroválvula de presión de sobrealimentación
3- Válvula o pulmón de presión de sobrealimentación
4- Turbocompresor de gases de escape VTG
El objetivo del sistema de regulación de presión de sobrealimentación es incrementar el par motor y la potencia en régimen de carga media y superior.
El sensor de presión de sobrealimentación informa a la unidad de mando motor de la presión de sobrealimentación. La unidad de control motor toma este valor real de presión y lo compara con un valor teórico predeterminado por un diagrama característico.
En función de magnitudes de corrección (temperatura del refrigerante, posición del pedal del acelerador, etc), la unidad motor excita con una señal modulada a masa, a la electroválvula de presión de sobrealimentación.
Esta electroválvula es alimentada a su vez por la bomba de vacío con una depresión de 20 a 100 kPa, que se aplica a la válvula o pulmón de presión de sobrealimentación. De esta forma se regulan los álabes guía.
Los álabes guía regulables conducen a la turbina, por lo cual se puede modificar la velocidad de circulación de los gases de escape y las revoluciones de la turbina, es decir, se puede aumentar o disminuir la presión de sobrealimentación.
Examinamos los componentes del sistema y observamos que el manguito de goma de la electroválvula de descarga al pulmón está roto, por lo que el funcionamiento del turbo no es correcto.
Reemplazamos el manguito de goma por uno nuevo y conectamos de nuevo el equipo de diagnosis CDP + de MIAC para asegurarnos que no aparece el código de avería almacenado. Si es necesario, realizar una prueba de conducción.
La avería ha sido resuelta.
|