Fig.3: Analizador de gases
Pulse en la imagen para ampliarla
Fig.4: Seleccion de Datos
Pulse en la imagen para ampliarla
Fig.5: Seleccion de Datos
Pulse en la imagen para ampliarla
|
Comenzamos el procedimiento de diagnosis, utilizando el analizador de gases G4.0 de MIAC.
El análisis de los gases de escape proporciona al mecánico una información muy valiosa sobre el funcionamiento del motor y puede ayudarle en el diagnóstico de averías así como a realizar una correcta puesta a punto.
Los resultados obtenidos reflejan un alto nivel de hidrocarburos sin quemar (HC), un alto nivel de oxígeno (O2) y un bajo nivel de dióxido de carbono (CO2). Al acelerar los niveles tanto de HC como de O2 se mantienen.
Interpretando los datos deducimos que se trata de un fallo de encendido. Este fallo se manifiesta en los altos niveles de HC y O2, en el bajo CO2 (por la pérdida de rendimiento) y en que los valores se mantienen a diferentes rpm (motivo por el cual podemos descartar cualquier fuga en válvulas de escape).
Una vez analizados los componentes de los gases de escape, utilizamos de nuevo el equipo de diagnosis CDP Plus de MIAC para visualizar datos en tiempo real.
A partir del código de avería obtenido, observamos los parámetros relacionados con las bobinas, como se muestra en la imagen superior. Nos percatamos de que el tiempo de carga de la bobina del cilindro número 3 difiere (es menor) del tiempo de carga del resto de bobinas.
Entre las opciones que presenta el software del CDP + de MIAC, se encuentra la posibilidad de la "Activación de componentes" (imagen izquierda").
Colocamos una bujía en la bobina de encendido número 3 y seleccionamos Bobina de encendido 3 en el programa. Ejecutamos la activación y observamos que no se produce chispa.
Llevamos a cabo la sustitución de la bobina de encendido número 3 y repetimos el proceso de activación para comprobar la presencia de chispa. En este caso comprobamos que hay chispa por lo que la bobina estaba defectuosa.
Realizada la sustitución procedemos a una nueva lectura de códigos de avería para asegurarnos de la correcta reparación de la avería. No hay códigos de error almacenados en la unidad motor. |