Fig. 3: Partes del sistema de aditivo
Pulse en la imagen para ampliarla
Fig. 4:Listado tiempo real
Pulse en la imagen para ampliarla
Fig. 5:Taqués
Pulse en la imagen para ampliarla
|
Comenzamos el procedimiento de diagnosis recordando cómo funciona el sistema de aditivo de combustible. Es importante conocer las bases de funcionamiento de los diferentes sistemas antes de comenzar cualquier proceso.
Partes del sistema de aditivo:
- Depósito de combustible.
- Depósito de reserva de aditivos.
- Sensor de posición tapa del depósito.
- Unidad de mando.
- Válvula de inyección de aditivo.
El aditivo se inyecta en el depósito donde se mezcla con el combustible.
El aditivo posibilita la combustión de las partículas de hollín a bajas temperaturas acelerando el proceso de oxidación. Las cenizas generadas se quedan el el filtro de partículas.
El llenado del depósito de combustible con aditivo es calculado tras cada proceso de repostado en base a las informaciones sobre el estado de llenado de combustible.
El proceso de repostado es detectado por el sensor de posición tapa del depósito. El nivel se controla a través del sensor del estado de llenado de aditivo.
Seleccionado el vehículo, pulsamos en el icono de la imagen de la izquierda y a continuación en la pestaña "Funciones".
Se muestra un listado (izquierda) con todas las funciones disponibles para el vehículo en concreto.
Seleccionamos "Llenado de aditivo diésel", hacemos click con el botón derecho y pulsamos "Ayuda" para que se abra el archivo explicativo de la función.
La función resetea los parámetros de la cantidad total de aditivo diesel que se inyecta desde la reserva de aditivos. Esto se debe ejecutar cuando se haya llenado o reemplazado la reserva.
Llenamos la reserva y ejecutamos la función siguiendo el procedimiento que viene especificado en el archivo de ayuda.
Finalizado el proceso realizamos una nueva lectura de códigos de avería, ahora no hay ningún código almancenado, pero persiste las vibraciones y el ruido excesivo en el motor.
El técnico investiga en la parte mecánica del motor, y tras una visión del conjunto, observa que uno de los taqués del árbol de levas está deteriorado.
Decide sustituirlo por uno nuevo y comprobar si este taqué desfectuoso era la causa del código de error.
Realizamos una prueba de conducción para asegurar que la avería está solventada y comprobamos que ruidos y vibraciones han desaparecido.
El problema ha sido solucionado.
** los pasos indicados en la nota técnica son un resumen de todo el procedimiento. Contactar con el servicio técnico si requiere asistencia.
|