NOTA TÉCNICA Nº 65:Fallo en el sistema de aditivo Diesel
 
 

 
 
  icono problema   icono diagnosis   icono solucion  
  Síntomas de la avería   Diagnosis de la avería   Solución de la avería  
 


MIAC CDP +
Fig. 1: MIAC CDP +

Pulse en la imagen para ampliarla

 

Vehículo afectado: Peugeot 407 del año 2005

El cliente acude al taller con un Peugeot 407 del año 2005, diesel, con designación motor RHR (VIN 6-8 = código motor) 2.0L y sistema de gestión Siemens SID 803.

El vehículo presenta el testigo de averías MIL (Malfunction Indicator Lamp - Luz indicadora de mal funcionamiento) encendido en el cuadro de instrumentos.

     
 
 
     




Fig. 2:Software

Pulse en la imagen para ampliarla

 

icono diagnosis Diagnosis de la avería

El taller ha adquirido recientemente el equipo de diagnosis CDP + de MIAC. Esta herramienta representa la evolución del CDP Pro de MIAC, con características innovadoras a nivel de hardware que facilitan los procedimientos de diagnosis.

Ejecutamos el software y seleccionamos modelo y año.

Si por ejemplo sólo quisiéramos comunicarnos con la unidad motor, seleccionaríamos tipo de sistema, designación motor y gestión y pulsaríamos el botón OBD

Realizamos una lectura de todas las unidades de control del vehículo mediante la opción ISS (Sistema de Escaneo Inteligente) que se observa en el icono de la izquierda. Encontramos varios códigos de averías almacenados en distintos módulos:

-Unidad de control motor:

P1435: Sistema aditivo, valor incorrecto recibido por red CAN - Permanente

P1351: Circuito del relé de precalentamiento / postcalentamiento. Relé no controlado y bujías de encendido suministradas - Permanente

P1447: Filtro de partículas atascado - Intermitente

-Unidad de control de clima (AC):

702: Sensor de humedad del compartimento del acompañante - Permanente

Unidad de carrocería (BSI):

062: No hay comunicación con sistema de sonido - No reconocido - Permanente

98B: Luz de posición frontal izquierda - No reconocido - Permanente

-Multifunción

062: Sensor de humedad del compartimento del acompañante - Permanente

     
 
 
     


	Software

Fig. 3: Software

Pulse en la imagen para ampliarla

 

 

 

 

 

	Software

Fig. 4: Software

 

 

 

 

 

 

	Software

Fig. 5: Software

Pulse en la imagen para ampliarla

 

 

 

 

Comenzamos el procedimiento de diagnosis informándonos sobre los componentes y funcionamiento del sistema de aditivo de combustible.

El sistema de aditivo de combustible está formado por los siguientes componentes:

- Aditivo del grupo constructivo de bombas

- Aditiva-unidad de mando

- Válvula de inyección de aditivo

El aditivo se agrega al combustible en cada procedimiento de repostado. La cantidad suministrada es calculada por la unidad de mando. El depósito de reserva de aditivos está integrado en el propio depósito de combustible. En el depósito de reserva de aditivos se encuentra el sensor del estado de llenado de aditivo que controla el nivel de llenado del aditivo.

El aditivo se suministra a través de la bomba de alimentación a la válvula de inyección de aditivo con la cual se realiza la alimentación.

Conocido el sistema, conectamos el CDP+ de MIAC por bluetooth y nos comunicamos a través de OBD con la unidad motor.

En la opción "Datos en tiempo real" observamos la lista de datos 3.

El primer parámetro "Cantidad total de aditivo diésel inyectado en filtro emisión partículas (contador 1)", indica la cantidad de aditivo inyectado desde la colocación del filtro nuevo, información interna al calculador. Corresponde a la masa activa presente en el filtro y actualización de cada nueva aditivación del carburante.

El segundo parámetro "Cantidad total de aditivo diésel inyectado desde reserva aditivos (contador 2)", indica la cantidad de aditivo inyectada desde el último llenado del depósito de aditivo.

Nos percatamos que el valor del segundo parámetro es bajo, por lo que tras comprobar que el depósito no tiene fugas, realizamos un llenado de aditivo.

En los ajustes disponibles para el vehículo, comprobamos la existencia de una función llamada "Llenado de aditivos diesel".

Este ajuste básico se usa para informar a la unidad de control que se ha llenado el aditivo. Los prerrequisitos del test son: encendido puesto y motor apagado, todas las cargas eléctricas desconectadas y una tensión de la batería superior a 12V.

Ejecutamos la función siguiendo las instrucciones de pantalla hasta que se muestre un cuadro de diálogo de confirmación.

Volvemos a visualizar los datos en tiempo real, y comprobamos ahora que la cantidad total de aditivo tiene un valor correcto (imagen inferior).

Realizamos una lectura de todas las unidades de control para comprobar si esta era la causa de los códigos de error presentes. No hay ningún DTC presente.

La avería ha sido solventada.

     
 
  Insoric2