Comenzamos el procedimiento de diagnosis informándonos sobre los componentes y funcionamiento del sistema de aditivo de combustible.
El sistema de aditivo de combustible está formado por los siguientes componentes:
- Aditivo del grupo constructivo de bombas
- Aditiva-unidad de mando
- Válvula de inyección de aditivo
El aditivo se agrega al combustible en cada procedimiento de repostado. La cantidad suministrada es calculada por la unidad de mando. El depósito de reserva de aditivos está integrado en el propio depósito de combustible. En el depósito de reserva de aditivos se encuentra el sensor del estado de llenado de aditivo que controla el nivel de llenado del aditivo.
El aditivo se suministra a través de la bomba de alimentación a la válvula de inyección de aditivo con la cual se realiza la alimentación.
Conocido el sistema, conectamos el CDP+ de MIAC por bluetooth y nos comunicamos a través de OBD con la unidad motor.
En la opción "Datos en tiempo real" observamos la lista de datos 3.
El primer parámetro "Cantidad total de aditivo diésel inyectado en filtro emisión partículas (contador 1)", indica la cantidad de aditivo inyectado desde la colocación del filtro nuevo, información interna al calculador. Corresponde a la masa activa presente en el filtro y actualización de cada nueva aditivación del carburante.
El segundo parámetro "Cantidad total de aditivo diésel inyectado desde reserva aditivos (contador 2)", indica la cantidad de aditivo inyectada desde el último llenado del depósito de aditivo.
Nos percatamos que el valor del segundo parámetro es bajo, por lo que tras comprobar que el depósito no tiene fugas, realizamos un llenado de aditivo.
En los ajustes disponibles para el vehículo, comprobamos la existencia de una función llamada "Llenado de aditivos diesel".
Este ajuste básico se usa para informar a la unidad de control que se ha llenado el aditivo. Los prerrequisitos del test son: encendido puesto y motor apagado, todas las cargas eléctricas desconectadas y una tensión de la batería superior a 12V.
Ejecutamos la función siguiendo las instrucciones de pantalla hasta que se muestre un cuadro de diálogo de confirmación.
Volvemos a visualizar los datos en tiempo real, y comprobamos ahora que la cantidad total de aditivo tiene un valor correcto (imagen inferior).
Realizamos una lectura de todas las unidades de control para comprobar si esta era la causa de los códigos de error presentes. No hay ningún DTC presente.
La avería ha sido solventada. |