Comenzamos el procedimiento de diagnosis realizando una prueba de conducción para asegurarnos de la pérdida de presión que presenta el vehículo. Comprobamos que es así.
Es imprescindible tener conocimiento del funcionamiento y componentes del sistema para poder llegar hasta el origen de la avería.
ESQUEMA BOMBA ALTA PRESIÓN (Img. Izquierda, Fig. 3)
1- Bomba de circulación
2- Electroválvulas de regulación de presión de combustible
3- Pistones
4- Válvula de descarga
5- Válvulas de alimentación
6- Rodillos
La bomba de alta presión es de tipo tándem. Es gestionada por la unidad de control motor. Su función consiste en la aspiración y presurización de combustible siendo accionada desde el cigüeñal por la correa de distribución. Está fijada en la parte delantera del bloque motor.
Conocidos los principios básicos del sistema, pasamos a comprobar el funcionamiento de la bomba. Para ello utilizamos el osciloscopio PICO de MIAC.
Observamos la señal del captador de presión de combustible y vemos que la forma de onda es correcta, pero con valores de amplitud menores a los debidos. Esto ratifica el buen funcionamiento de la bomba de alta y nos indica que hay otro elemento que está reduciendo la presión.
Observamos también la señal procedente del captador de temperatura de combustible a la unidad de mando y es correcta.
Chequeamos si hay alguna fuga de gasoil pero tampoco encontramos evidencia.
A continuación verificamos el cableado desde las electroválvulas de regulación de presión de combustible (coloreadas imagen izquierda, Fig. 4 ) hasta la unidad de control y no encontramos error.
Comprobamos la resistencia de las electroválvulas de regulación de presión con el multímetro, sabiendo que se debe encontrar entre 1,70 y 1,80 Ohmios a aproximadamente una temperatura de 20ºC, y vemos que es correcta. También nos aseguramos de que se encuentren aisladas del bloque.
A pesar de que a nivel eléctrico las electroválvulas funcionan correctamente, sospechamos de un mal funcionamiento de la parte mecánica.
Procedemos a la sustitución de las electroválvulas de regulación de presión de combustible (una verde y otra roja - imagen izquierda Fig. 5). Toyota las suministra de manera conjunta.
Tras el reemplazo realizamos una nueva lectura de códigos de avería y no aparecen DTCs almacenados. Realizamos una prueba de conducción, y el vehículo ha recuperado la potencia.
La avería ha sido solucionada.
Esta avería también se puede encontrar si está presente otro código de error como el P1266.
|