En base a la información obtenida de los códigos de error barajamos varias hipótesis: llave dañada, codificación incorrecta, módulo de control del motor/inmovilizador sin codificación, cableado, inmovilizador defectuoso, etc.
Por ello, comenzamos el procedimiento de diagnosis analizando el inmovilizador.
Utilizamos el osciloscopio PICO de MIAC para comprobar las alimentaciones de la unidad del inmovilizador y la señal de salida del mismo.
Observamos que las alimentaciones son correctas, pero no obtenemos ninguna señal de salida. Esto nos lleva a pensar en un fallo interno del inmovilizador.
Para solventar el problema, sustituimos el cuadro de instrumentos por uno nuevo que lleve el módulo de control del inmovilizador incorporado.
Seleccionamos en la opción "Tipo de sistema" del software del CDP+ de MIAC "Inmovilizador" y pulsamos en nuestro caso sobre "Generación 2".
Haciendo click sobre el icono de la izquierda, obtendremos información sobre las acciones que podemos llevar a cabo en el sistema: leer y borrar códigos de error, lista de datos en tiempo real, etc.
Dentro de la pestaña "Escribir en la UCE", encontramos la opción "Paridad con ECU, Y PULSAR OK" (imagen izquierda).
Esta función se debe ejecutar cuando hay que programar el nuevo módulo del inmovilizador. Es importante tener disponible una llave apropiada antes de comenzar el proceso.
Instrucciones después de cambiar la unidad de control del inmomvilizador (para más información consulte el archivo de ayuda que proporciona el software):
1. Realizar ”Paridad con unidad de control”
2. Ejecutar ”Programming keys”
3. Programación realizada
El siguiente paso consiste en codificar las llaves. Para codificar llaves en el grupo VAG se deben tener todas las llaves disponibles (viejas y nuevas) antes de continuar. Todas ellas deben estar programadas.
Instrucciones para la codificación:
1. Leer y borrarlos códigos de avería eventuales. No puede haber ningún código de avería en la unidad del inmovilizador.
2. Obtener todas las llaves que van a ser codificadas / utilizadas con el vehículo.
3. Rascar la etiqueta de la llave original para conseguir los cuatro o cinco dígitos del código de seguridad (imagen izquierda).
4. Introducir el código , pulsar OK y esperar confirmación. Si se introduce dos veces un código incorrecto, el inmovilizador se bloqueará durante 30 minutos. Antes de volverlo a intentar, debe estar conectado el encendido durante 30 minutos.
5. Introducir el número de llaves que van a ser codificadas, (de 1 – 8 ). Pulsar OK y esperar confirmación.
6. Colocar la llave en el contacto, conectar el encendido, pasados dos segundos se apagará la lámpara. El tiempo para programar la llave siguiente es de 30 segundos. Cada llave debe estar en el contacto con el encendido conectado durante dos segundos (hasta que la lámpara de prueba se apague) y entonces se pasa a la llave siguiente.
Una vez realizado el proceso realizar una nueva lectura de la memoria de averías para ver si hay códigos presentes y poner en marcha el motor. No hay códigos de avería y hemos conseguido el arranque.
La avería ha sido solucionada.
|