A raíz del código de avería obtenido, comenzamos el procedimiento de diagnosis comprobando bujías, cables de alta tensión, inyectores, bobinas de encendido, compresión e instalación eléctrica, pero no encontramos fallo alguno.
Decidimos buscar información en internet sobre el código de avería relacionado al vehículo en particular. Es importante poder hacer uso de la gran cantidad documentación disponible en la red y de la informaciónn fruto de la experiencia de los profesionales plasmada en foros técnicos.
Leemos que se han encontrado problemas relacionados con la unidad de control motor.
Utilizamos el osciloscopio PICO de MIAC para verificar en un primer momento alimentaciones y masas.
El osciloscopio permite visualizar señales a lo largo del tiempo y observar fallos esporádicos.
Localizamos la unidad de control motor con la ayuda de la base de datos Autodata Online.
Debido a la gran cantidad de marcas y vehículos, es impresdible contar con un medio que proporcione información diversa de los distintos sistemas.
Una vez encontrado el módulo de control motor, comprobamos su alimentación y verificamos que es correcta. A continuación pasamos a comprobar la masa.
En el esquema eléctrico obtenido de la base de datos Autodata Online, buscamos los pines correspondientes a las masas de la unidad motor.
Tal y como se observa en la imagen de la izquierda, estos pines son el 1, el 115 y el 119.
Al verficar las masas con el osciloscopio vemos que hay una pequeña caída de tensión.
Observamos el cableado y comprobamos que el punto de masa está oxidado y el cable no hace buen contacto. Cambiamos el punto de masa para conocer si es la causa de nuestra avería.
Tras el cambio realizamos una nueva lectura de la memoria de averías para ver si hay códigos presentes y certificamos que el código ha desaparecido.
Realizamos una prueba de conducción, y tampoco aparecen los síntomas originales.
La avería ha sido solucionada. |