Fig. 3: Tubo de alimentación de combustible
Pulse en la imagen para ampliarla
Fig. 4: Ilustración del volante motor
Pulse en la imagen para ampliarla
Fig. 5: Tamaño ideal del terminal del conector
Pulse en la imagen para ampliarla
Fig. 5: Filtro de combustible
Pulse en la imagen para ampliarla
Fig. 5: Esquema del circuito de combustible
Pulse en la imagen para ampliarla | |
En los vehículos equipados con válvula de purga (fabricados hasta 11/99) en el tubo de alimentación de combustible, se comprueba la presencia de humedad en la parte inferior de la válvula. Si es así, debe sustituirse el tubo.
La mezcla de agua con el combustible hará que se deteriore el combustible y puede provocar dificultades en el arranque, así como regímenes irregulares del motor.
Otra de las verificaciones que se realizan para intentar solventar esta avería, es la comprobación de las marcas de calado de la distribución (ilustración del volante motor sin el motor de arranque) y también se comprueba el cableado del sistema de arranque. En nuestro caso las marcas están en su correcta posición.
Como otra prueba más de verificación, el operario recuerda otra avería muy frecuente en este tipo de sistema, así que decide comprobar el tamaño de los terminales del conector del mazo de cables de la bomba de combustible. Si su diámetro es mayor al de la broca, los terminales no harán un buen contacto dejando de alimentarse correctamente diversos componentes.
La prueba consiste en introducir una broca de 2.5mm de diámetro en el conector hembra de la bomba de combustible, los terminales deben sujetar perfectamente a la broca, de no ser así podría ser este el causante del fallo, ya que las señales o alimentaciones de salida de la bomba de combustible se verán afectadas por una mayor resistencia al no hacer un buen contacto sus terminales.
Dado que los terminales no presentan ningún defecto, el operario decide seguir verificando el sistema de combustible y al detectar que el filtro es relativamente nuevo, decide realizar el cebado del circuito de combustible, ya que después de hablar con el propietario del vehículo y saber que fue el mismo quien cambió el filtro, se sospecha que no lo haya hecho adecuadamente, y por tanto haya aire en el circuito de combustible.
Cebado del circuito de combustible
El operario se asegura que en el circuito de baja presión no hay presencia de aire antes de realizar los siguientes pasos:
1. Aflojar al menos dos de los tubos de alta presión de los inyectores (media vuelta).
2. Hacer girar el motor de arranque hasta que el tubo del inyector pulverice combustible a alta presión. (puede haber combustible a baja presión, esto no significa que esté cebado el sistema).
3. Apretar los tubos de alta presión, a 28 Nm para el modelo Focus o 20 Nm para el modelo Fiesta mientras sigue girando el motor.
Durante este proceso se debe tener cuidado de que el combustible no entre en contacto con la piel a alta presión, ya que puede puede producir lesiones. |