Se realiza una lectura de la memoria de averías con el equipo de diagnosis CDP + de la unidad de control del motor, pero no hay ningún registro de fallos tanto presentes como almancenados, por lo que se deduce que el problema esté relacionado con algún sistema mecánico.
Dado que con el equipo de diagnosis no se obtiene ninguna referencia que indique la causa del fallo, el operario de taller decide realizar un test de compresión, que es una función con la que cuenta el osciloscopio Pico para automoción de MIAC.
Esta comprobación es posible realizarla gracias a la señal obtenida del rizado del alternador.
Para efectuar esta prueba bastará con conectar uno de los cables BNC al canal A del osciloscopio, y en el otro extremo del cable, se deberá conectar una pinza para el positivo y otra al negativo de la batería del vehículo.
En la captura de pantalla (fig 7) se puede ver que durante la prueba de compresión, se registra que los cilindros B, D y F (indicados como bancada 2 de cilindros) están al 81%, 80% y 80% consecutivamente, mientras que los cilindros A, C y E (bancada 1 de cilindros) están al 100% de su nivel de compresión.
En el caso de haber alguna fuga por las válvulas o por la cabeza del pistón de alguno de los cilindros no se apreciaría este valor de compresión en la bancada 2 del motor.
Dado que la prueba de compresión indica que hay algún problema de funcionamiento de motor, el operario de taller decide realizar otra prueba más para centrar el problema.
Se realiza un estudio de la sincronización entre el conjunto de árboles de levas (de cada bancada) y el cigüeñal.
En la imagen inferior se representa las tres señales de sincronización.
Línea roja, bancada 2 del árbol de levas.
Línea verde, bancada 1 del árbol de levas.
Línea azul, cigüeñal.
En las señales de la imagen izquierda, se puede ver como la bancada 2 (línea roja) está retrasada con respecto la otra bancada unos 7 dientes del cigüeñal. Este pequeño desface no es apreciable una vez que se consigue poner en marcha el vehículo, ya que las adaptaciones que es capaz de realizar la unidad de control corrigen pequeñas anomalias encubren este defecto.
Después de consultar el historial del vehículo en cada uno de los talleres por los que había pasado el operario de taller conoce la causa por la que hay este desface. Este vehículo había acudido a otro taller por una avería diferente, en cuya reparación se realizó el desmontaje de la distribución y por lo que se puede ver con esta última prueba el calado de la distribución no se realizó correctamente. Una vez puestas las marcas de la distribución en su posición correcta se corrige el problema.
|