Información para electromecánicos
MIAC SL
       
Fallo en el sensor de nivel de combustible
 
Peugeot 1007 del año 2007
 
   
  El problema  
     
 

Al taller acude un cliente con un Peugeot 1007 del año 2007 1.4 HDi con el sistema de gestión BOSCH EDC16C3 Common rail, letras de motor 9HZ. La anomalía que presenta este vehículo es una pérdida repentina de potencia, según el propietario del vehículo le da la sensación que ha perdido respuesta de aceleración. Vea más información de este vehículo

 
     
  Diagnosis de la avería  
     
   
 

Para dar una solución a este problema, el taller dispone de un gran equipo de diagnosis, el Autologic de MIAC para grupo PSA y Renault que le ofrece una diagnosis completa del vehículo y le permite realizar configuraciones al nivel del equipo utilizado en los servicios de reparación oficial.

 
     
 

Para iniciar la diagnosis se conecta el equipo a la toma OBD del vehículo, que se localiza detrás del recubrimiento izquierdo que hay junto al volante.

 

Localización de la toma OBD Peugeot 1007
   
 
 

 

En la memoria de fallos se registran los siguientes códigos de avería:

P2562 Válvula solenoide de presión de turbo, posición de la válvula distanciada del valor de referencia.

P2566 Circuito del sensor de posición de turbocompresor.

     
 
  En este caso se debe comprobar los datos referentes a la sobrepresión de alimentación de aire, para ello será necesario seleccionar las valores que registran la presión del soplado del turbo.  
     
 

 

Seleccionar -->20x dentro se eligir -->207

     
  Dentro del modelo 207 Acceder a -->MOTOR
     
  Existen dos formas de ver los parámetros de la gestión motor, bien sea por MEDICIONES DE PARÁMETROS o por la SELECCIÓN DINÁMICA para ver solo aquellos datos que desee.
     
 
     
 
Los datos de la presión de turbo de la imagen superior son a ralentí, el valor de referencia que es que determina el programa de la gestión motor es aproximado al valor medido o real.
 
     
     
     
 
Una vez que el coche ha alcanzado la temperatura de servicio se acelera durante un tiempo limitado y sigue registrándose un valor medido semejante al valor de referencia establecido por la unidad de control.
 
     
     
     
 
Después de alcanzar la temperatura de servicio se realiza una prueba en carretera que permite comprobar que efectivamente la presión medida varia en relación a la presión de turbo de referencia.
 
     
     
  Comprobación  
  Se realiza una comprobación básica del sensor de presión, para descartar un fallo de este componente.  
 

 

Se realiza una primera comprobación:

Terminal 1 Alimentación 5V
Terminal 2 masa
Terminal 3 Señal

Valores de resistencia entre vías:

1 y 2: 8,43 kohm
1 y 3: 2.36 kohm
2 y 3 10,25 kohm

La alimentación como la conexión a masa son correctas.

     
 
Al ver que los datos medidos son correctos, se decide realizar la comprobación de la señal, para ello se conecta el osciloscopio Pico de dos canales, se conecta una punta a uno de los canales más la conexión a masa. La señal obtenida muestra un correcto funcionamiento del sensor de sobrepresión de aire de turbo.
     
Al ver que todos los datos indican que el sistema funciona correctamente, pero que los códigos de averías persisten, el operario de taller se pone en contacto con el servicio técnico de MIAC.
El técnico de MIAC localiza un boletín técnico para este motor que relaciona los fallos.

La descripción del boletín detalla lo siguiente:

Estos fallos se registran cuando los parámetros de trabajo del turbocompresor guardados en la memoria de la unidad de control del motor son incorrectos o se ha realizado una sustitución del compresor sin hacer la adaptación.

Para corregir este fallo es necesario realizar una adaptación de nuevos parámetros de trabajo, esto se realiza de la siguiente manera:

 
 
 
     

Hacer una prueba de conducción durante un mímimo de 10 minutos, en este tiempo debe utilizar todas las marchas, realizar aceleraciones y dejar caer las revoluciones hasta el ralentí.

Desconectar el encendido.
Dejar el vehículo durante 30 minutos detenido sin el contacto puesto.

Tras este tiempo deberían estar aprendidos los nuevos valores de funcionamiento y debería corregirse el problema.
Realizar un borrado de los códigos de error.
     
 
     
  Conclusión  
  Estas averías no podian ser borradas porque la memoría de adaptación de funcionamiento de la gestión de motor tenia guardados parámetros incorrectos, que hacian ver los datos obtenidos por el sensor de presión como erróneos, al realizar el aprendizaje se corrige la memoria de adaptación y se puede realizar el borrado de los códigos de avería.  
     
     
     
  Últimas notas técnicas  
     
  77 Nivel mínimo de aditivo en el depósito  
  Ford Focus C-Max 2007  
     
  76 El motor se para en arranque en frío  
  Audi A6 del año 2006  
     
  75 Fallo en la trampilla de climatización  
  Volvo V50 del año 2008  
     
     
     
 
  Indice de notas técnicas

MIAC SL
Carretera del Mig, nº 95
Hospitalet de Ll. 08907
Tel. 932632001
Fax. 932637795

www.miac.es
auto@miac.es