La lectura de los códigos de error, muestra las siguientes averías:
P0234: Regulación de presión de sobrealimentación, límite excedido.
P0500: Sensor velocidad del vehículo, circuito defectuoso.
En principio estas averías no están realacionadas entre si, por lo que la diagnosis y verificación de cada fallo debería ser independiente.
La avería que puede provocar la activación del modo de emergencia es la relacionada con la presión de sobrealimentación de aire o soplado del turbo, una deficiencia de parámetros medidos y reales o defecto en este sistema puede provocar la pérdida de potencia del vehículo.
Un exceso en la presión de sobrealimentación puede ser debido a la acumulación de restos o carbonilla en la turbina de geometría variable del turbocompresor procedente de los gases de escape, que a su vez producen obstrucción en el circuito de recirculación de gases de escape (EGR), en otros casos puede estar relacionado con un defecto de la electroválvula o mecanismo que realiza la regulación o activación del turbo.
Se decide realizar una limpieza con productos desengrasantes, ya que este vehículo realiza un recorrido urbano muy frecuente que favorece la acumulación de carbonilla en el sistema de recirculación y el resto de elementos por donde pasan los gases de escape.
Al desmontar la EGR se observa una gran cantidad de suciedad en los conductos interiores, así como en las aspas del turbo.
Después de realizar la limpieza del sistema de sobrealimentación y recirculación de gases de escape, el operario de taller monta de nuevo el conjunto y realiza el borrado de códigos de avería utilizando el equipo de diagnosis CDP Plus.
Tras esta operación rutinaria el mecánico realiza un test de conducción, en el que comprueba que los datos de presión de carga de aire reales y teóricos sean semejantes.
Aunque en el test de conducción no se apreciaba ningún fallo de funcionamiento o rendimiento del motor, se vuelve a encender el aviso de avería. Se realiza de nuevo la lectura de códigos de error, pero esta vez solo se registra el código de avería P0500 Sensor velocidad del vehículo.
La velocidad del vehículo se registra por medio de la señal captada a través de los sensores de giro de rueda utilizados por el sistema ABS.
La primera prueba que se realiza es la lectura de los parámetros de la unidad del ABS refentes a la señal de giro de cada rueda convertida por la unidad de control en un valor medido en km/h.
El valor en parado muestra una lectura de 0 km/h. Lectura de velocidad del vehículo es una media de las señales de los cuatro captadores, tras circular con en el vehículo se comprueba que ninguno de los captadores registra un valor infererior a los demás, por lo que se descarta que la avería esté relacionada con estas señales. Por otra parte, un fallo en la señal de cualquiera de los captadores sería almacenado como código de error en la memoria de averías de la unidad de control de ABS, que en este caso no lo es.
La señal de velocidad del vehículo es transmitida vía CAN-Bus hacia la unidad de motor, por lo que un fallo en la alimentación, masa, así como interrupciones en la línea de transmisión de datos puede provocar que la señal no sea recibida correctamente por la unidad de control del motor.
Utilizando la Web de información técnica de vehículos Da-Web 2.0 se podrá consultar el esquema eléctrico y así realizar las comprobaciones necesarias.
Al comprobar las alimentaciones usando el osciloscopio Pico de 2 canales estándard, en el pin 20 de alimentación del ABS a través del terminal 15 de contacto se aprecia una ligera caída de tensión al mover el cableado que entra en el conector de la unidad del ABS. El movimiento del cableado puede simular las vibraciones del vehículo al circular, esa caída de tensión momentánea puede provocar a su vez que la señal de velocidad que debe transmitirse se interrumpa justo el tiempo necesario para que la unidad de control de motor genere la avería.
Tras reparar el defecto en el terminal de conexión y aplicar limpia-contactos en los terminales se corrige el fallo.
La acumulación de carbonilla por realizar una circulación urbana en motorizaciones diesel es una de cuasas más frecuentes de averías en los diversos sistemas que trabajan con los gases recirculados de la combustión del motor, también los fallos de contacto pueden provocar que se vean afectadas las señales que se transmiten entre los diferentes sistemas y los sensores o actuadores de una gestión.
|