La lectura de los códigos de error, muestra las siguientes averías:
16686 Detectado fallo de encendido cilindro 2.
Generalmente este código de avería se relaciona con los siguientes elementos: Una avería mecánica del motor, fallos en la instalación eléctrica, sistema de encendido de combustible, inyectores, sensor de temperatura refrigerante del motor, medidor de masa de aire, sistema EVAP válvula canister.
La comprobación se inicia observando los parámetros de la gestión de motor referentes a la inyección y al encedido comprobando que el tiempo de inyección sea entre 2 y 4 ms a ralentí con una temperatura de 80 ºC del motor.
El avance de encendido debe estar comprendido dentro de 0 a 10º grados del MPS.
Para conocer la comprobación de cada elemento se emplea la base de datos Da-Web 2.0, ya que desde el esquema eléctrico de la gestión de motor o cualquier otro sistema viene detallado cómo se debe comprobar cada elemento y el tipo de señal que debe verse al ser medida con un osciloscopio.
La prueba de los elementos más influyentes que pueden causar esta avería como los inyectores o el sistema de encendido funcionan correctamente o están dentro de los parámetros que establece la unidad de control para su correcto funcionamiento electrónico.
Una forma más ágil de localizar la avería es usar el analizador de gases G4.0, de esta manera se podrá conocer el fallo de combustión.
En la prueba de gases se observa un valor alto de oxígeno, por lo que es un buen indicador de la existencia de una toma de aire en el circuito de admisión.
Al detectarse la presencia de oxígeno en la combustión se decide realizar una prueba de tomas de aire en los conductos de admisión usando el equipo de fugas G5.1 de MIAC.
Esta prueba consiste en hacer circular humo tintado con un caudal regulable a través del conducto que se quiera comprobar, el equipo G5.1 dispone de una linterna con luz ultravioleta y unas gafas que ayudan a localizar los lugares por donde se está produciendo la fuga.
La prueba permite ver una fuga de humo en el colector de admisión a través de una pequeña fisura en el conducto de admisión del cilindro 2. Este defecto se pudo localizar fácilmente gracias a la luz ultravioleta, que permite ver con alta claridad los lugares donde la presencia del humo tintado es mayor.
El fallo de encendido en el cilindro 2 se produce ya que en el momento de realizar la admisión aspira aire a través de esta fisura, cambiando la relación de la mezcla aire/gasolina, haciendo la detonación de la mezcla deficiente. Tras sustituir el conjunto de admisión y realizar una limpieza de la mariposa de gases se solventa la avería.
|