Diagnosis de la avería
La unidad de control encargada del sistema de mantenimiento es la unidad WS, que se trata de un software (unidad de control virtual) integrada en el módulo básico (GM); a diferencia que en el modelo Actros anterior en el que la unidad WS y la unidad GM son dos unidades de control físicas separadas.
La unidad WS recoge todos los datos de medición requeridos mediante el sistema de bus de datos CAN. El panel de instrumentos es el encargado de visualizar los datos guardados en la unidad de mantenimiento (WS)
Para poder apagar los mensajes mostrados en el panel de instrumentos que hacen referencia a las tareas de mantenimiento, es necesario conectar la máquinadiagnosis, y posteriormente mostrar todos aquellos servicios de mantenimiento activos en el vehículo que deben ser puestos a cero a través del software.
Este software nos permite obtener un informe con todos los servicios del vehículo y la información de la fecha/distancia en la que se ha de realizar las diferentes tareas de mantenimiento. A partir de esta información, el operario podrá realizar los servicios correspondientes y posteriormente resetearlos.
Tras obtener dicho informe, el operario pudo obervar como el servicio de "Aceite motor" y "Filtro de aire" debían de ser realizados.
En primer lugar, el usuario procedió al cambio del aceite motor y a la sustitución del filtro secador, ya que su vida útil había llegado a su fin.
En la imagen de la derecha se puede observar un secador de aire con cámara simple, aunque también pueden encontrarse tractoras con secador de aire de doble cámara ó incluso con una unidad electrónica de tratamiento de aire (EAPU).
Posteriormente, se procedió al reset del servicio del aceite motor. El proceso se llevó a cabo correctamente.
Nota: En estos vehículos, tras realizar la puesta a cero de algunos servicios, no se mostrará la nueva fecha/distancia del siguiente servicio de inmediato, sino que la unidad de control WS calculará los datos del mantenimiento en base a los esfuerzos reales que soporta el camión. Para ello se registra, entre otros datos, cada arranque en frío. También se supervisan el estado del aceite del motor, de los aceites de todos los grupos y el nivel de liquido refrigerante.
Sin embargo, tras cambiar el filtro de aire y proceder a la puesta a cero del servicio correspondiente, el proceso no puede llevarse a cabo, es decir, el mensaje de advertencia del cuadro de instrumentos sigue mostrándose.
El operario decide realizar diagnosis en el sistema WS y el módulo GM, para comprobar si existe alguna anomalía en el sistema, sin embargo, no se muestran errores almacenados en nínguno de los sistemas.
Ante esta situación el usuario decide ponerse en contacto con el SAT de MIAC, que cuenta con profesionales del sector de la automoción que proporcionan ayuda a sus clientes ofreciéndoles toda clase de información técnica y consultoría online/telefónica acerca de cualquier vehículo: camión, coches, furgonetas, trailers y autobuses.