Generalmente esta avería se asocia a un fallo en las conexiones de tubos flexibles o a una fuga en sistema de admisión, también a un fallo en la válvula de control de emisiones por evaporación
Antes de iniciar las verificaciones se realiza un estudio de cómo funciona este sistema de control de gases acumulados en el depósito de combustible.
Elementos del sistema:
a. Depósito de carbón activo
b. Válvula mantenedora de presión con tubo flexible de unión
c. Tubo flexible de conexión
d. Electroválvula para depósito de carbón activo
Funcionamiento:
La misión principal del cánister es la de recircular los vapores que se generan en el depósito de combustible hacia la admisión. El proceso de recirculación se lleva a cabo cuando el motor está; funcionando y ha alcanzado su temperatura de servicio. Cuando se para el motor se desconecta el cánister del circuito de admisión. Para ello se intercala una electroválvula comandada por la unidad de mando motor. Los vapores de combustible pasan por el depósito acumulador donde se filtran mediante carbono activo.
Detector de fugas G 5.1:
La primera comprobación que realiza el operario de taller; es la de estanqueidad del circuito, conductos y depósito de carbon activo del sistema de evaporación, para ello emplea el detector de fugas G 5.1 .
El detector de fugas permite descartar un fallo de estanqueidad del sistema ya que tras introducir el gas fluorado no se aprecia ninguna fuga incluso revisando todos los elementos con la linterna en modo rayos ultra violeta.
Activación de componentes:
La activación de actuadores permite comprobar si un elemento se acciona correctamante o no, en este caso se hará la activación de la electroválvula (d) mientras se comprueba su señal de accionamiento por medio de el osciloscopio.
Comprobación de la señal:
El osciloscopio Pico de 2 canales versión estándar viene con el equipamiento necesario para realizar las comprobaciones rutinarias en los sistemas eléctricos del automóvil.
A través del oscoliscopio se puede ver la activación pulsatoria que realiza la unidad de control de motor para la electroválvula del sistema evaporación de gases del depósito. Por lo que se descarta un fallo en la instalación eléctrica o en la gestión de la unidad de mando.
Generar presión:
Con a bomba de vacío y presión HV 90 se genera una presión en el conducto de salida de la válvula, se supone que cuando esta se abra debería caer el valor, ya que la presión pasará hacia el depósito de carbon activo que tiene un mayor volumen.
Con el equipo de diagnosis se activa la válvula pero la presión en ningún momento cae, por lo que es una clara indicación de que la electroválvula falla mecanicamente.
|