NOTA TÉCNICA Nº 91: Fallo de aceleración esporádico.
 
 

Peugeot – 307 (2.0 16V) RFJ  (2.0) 103kw (2005-2008)

 
 
  icono problema   icono diagnosis   icono solucion  
  Síntomas de la avería   Diagnosis de la avería   Solución de la avería  
 


MIAC CDP +
Fig. 1: MIAC CDP +

Escaneo completo
Fig. 2: Conector OBD.



Pulse en la imagen para ampliarla

 

Vehículo afectado: Audi Q7 3.0 TDI BUN 2008.

Síntomas: Al taller llega un Audi Q7 3.0 TDI del año 2008 con el código de motor CBAB, el síntoma que presenta es falta de potencia y además tiene encendido el testigo de aviso de avería de motor en el panel de instrumentos.

Diagnosis de la avería: La rutina de diagnosis implica realizar una lectura de los códigos de avería, para ello se emplea en el equipo de diagnosis CDP+ de Miac con la nueva actualización versión 3 del 2012.

La conexión OBD se localiza en el espacio reposapiés lado conductor junto al pilar de puerta.

La lectura de los códigos de error muestra lo siguiente:

  • P3135: Válvula del colector admisión 1 para control flujo aire, no se ha alcanzado el tope inferior.

  • P1018: Válvula del colector admisión 2 para control flujo aire, no se ha alcanzado el tope inferior.

Los códigos de avería hacen referencia a las chapaletas que van instaladas en el colector de admisión y cuya función es la de redirigir el flujo de aire en la cámara de combustión, creando una turbulencia que favorece la combustión.

Aplicaciones: 3.0 y 2.0 TDI motores con colector de admisión P/N 03L -129-711 E (03L129711E)

     
 
 
     

 

Escaneo completo
Fig. 3: Chapaleta de turbulencia espiroidal regulable.

Escaneo completo
Fig. 4: Chapaletas cerradas.

Escaneo completo
Fig. 5: Chapaletas abiertas.

Escaneo completo
Fig. 6: Esquema eléctrico del motor de las chapaletas.



Pulse en la imagen para ampliarla

 

icono diagnosis Diagnosis de la avería

Funcionamiento:

Para poder realizar una comprobación adecuada y por tanto una buena reparación, es necesario conocer el funcionamiento del sistema que describe el equipo de diagnosis como avería.

Colector de admisión con chapaletas de turbulencia espiroidal

El colector de admisión tiene integrado un conjunto de chapaletas de turbulencia espiroidal regulable.

En función de la posición varia la turbulencia del aire que aspira el motor, estas chapaletas se ajustan en función del régimen de giro y de la carga del motor.

Las chapaletas son movidas por el motor de accionamiento que se aloja en el extremo del colector de admisión, en su interior tiene un potenciómetro que le sirve a la unidad de control de motor para conocer la posición de las chapaletas en cada momento.

Chapaletas cerradas:

A ralentí y a regímenes bajos se encuentran cerradas, permitiendo conseguir un efecto espiroidal alto, que proporciona una buena formación de la mezcla.

Chapaletas abiertas:

Estarán abiertas en la fase de arranque, en marcha de emergencia y a plena carga.

Mientras está en marcha el motor regula continuamente su posición, consiguiendo un óptimo llenado del cilindro en las diferentes fases de funcionamiento.

Las chapaletas se abren por completo a partir de unas 3000 rpm, esto permite que aunque sea un régimen alto se consiga una buena entrada de aire y por tanto un buen llenado que mejora la combustión.

Verificación:

Los códigos de avería indican que no es posible alcanzar el tope inferior, esto es un claro aviso que las chapaletas no realizan todo su recorrido, por lo que cabe pensar que puedan haber restos que impidan el desplazamiento que tiene establecido la unidad de control para estos elementos.

El problema más habitual suele ser la acumulación de carbonilla que provoca el agarrotamiento prematuro de las chapaletas pudiendo provocar incluso daños en el motor eléctrico de accionamiento, ya que éste se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo de trabajo.

Tras conocer esta información el operario de taller decide realizar el desmontaje del conjunto para llevar a cabo la verificación del estado de limpieza de las chapaletas, tras haber desmontado cada conjunto se realiza una limpieza de las trampillas, ya que efectivamente tenían una acumulación importante de carbonilla en su superficie.

Comprobaciones eléctricas:

A continuación una vez limpiado el colector y las chapaletas, deberíamos de comprobar que actúan correctamente, y que el motor que actuado sobre ellas funciona correctamente, para ello utilizaremos un esquema eléctrico del electro motor V157.

Dado que la unidad de control es incapaz de registrar correctamente la posición de las chapaletas, el operario de taller decide sustituir el conjunto, ya que, aunque es el mismo electromotor es quien informa de la posición a la unidad de control y por tanto es el elemento que falla, éste no puede sustituirse individualmente porque el sistema no tiene despiece.

     
 
 
     

Conector lector tarjetas
Fig. 7: CARDAQ PLUS 2.



Pulse en la imagen para ampliarla


 

El mal funcionamiento de las chapaletas causa una deficiencia en la entrada de aire al motor y ocasiona una pérdida de potencia del motor, al dificultar el llenado. La sustitución del conjunto no requiere realizar ninguna adaptación.

Averías relacionadas con el Electro Motor V157:

P2015 Sensor de Posición del colector de admisión de la aleta.

Después de realizar las comprobaciones de la instalación eléctrica del electromotor V157 vemos que todo es correcto y que sigue igual, eso es debido a que el brazo que acciona el eje de las chapaletas se desajusta o se rompe proporcionando un atascamiento de las chapaletas en una posición fija. Solo existe una solución para esto, el remplazo del colector completo con Electro motor V157 incluido.

En un VW Golf / Jetta (1K): 1.9L TDI-PD (BRM):

Tiene un error de software que requiere una adaptación especial para el colector de admisión del motor de la aleta (V157), que en este momento sólo puede llevar a cabo con la herramienta de fábrica, o con nuestra herramienta especial CARDAQ PLUS 2 el cual te permite conectarte al portal del fabricante y trabajar con su propio programa.