NOTA TÉCNICA Nº 95: Fallo en el freno de mano eléctrico.
 
  Renault Scenic II  
 
  icono problema   icono diagnosis   icono solucion  
  Síntomas de la avería   Diagnosis de la avería   Solución de la avería  
 


MIAC CDP +
Fig. 1: MIAC CDP +





Pulse en la imagen para ampliarla

 

Vehículos afectados: Renault Scenic II, Espace IV, Velsatis, Laguna III.

Síntomas: Al taller acude un Renault Scenic II del año 2008 con el tipo de motor F9Q 1.9 diésel.

El cliente nos comenta que el freno de estacionamiento está inoperativo, no es posible bloquear las ruedas traseras, y en el cuadro de instrumentos le salen los mensajes de: Avería freno de aparcamiento y revisar freno de aparcamiento.

Para comenzar el procedimiento de diagnosis, optamos por la conexión de la herramienta CDP+ de Miac.

     
 
 
     

Conector OBD
Fig. 2: Conector OBD.

Conector OBD
Fig. 2: Tirador Freno de mano.


Conector OBD
Fig. 3: Funcionamiento.

Pulse en la imagen para ampliarla

 

icono diagnosis Diagnosis de la avería
Realizaremos un escaneo completo en el vehículo con la herramienta ISS que nos ofrece nuestro equipo de diagnosis CDP+ de Miac. La conexión OBD se localiza bajo el compartimento central, para acceder a la toma debe desplazarse el contenedor hacia adelante.


Tras acceder a la unidad de freno de aparcamiento eléctrico y leer la memoria de averías, se registran los siguientes códigos de error:

DF049 Valor nominal de apriete no alcanzado.
DF045
Contactor cierre redundante.

También se pueden contemplar los siguientes códigos:

C1162
Motor para freno de estacionamiento.
DF043
Motor del freno de aparcamiento, anomalía eléctrica.

Nota: Antes de realizar cualquier prueba en el sistema es necesario asegurarse que se conoce su funcionamiento, dado que esto facilitará en gran medida la reparación, de lo contrario puede suponer una dificultad añadida al no saber cómo actúan los elementos que se integran es este sistema.

Funcionamiento:
A continuación, se describe el funcionamiento del sistema, así como sus componentes:

1. Unidad de mando FPA (Freno de aparcamiento asistido) que incorpora un sensor de inclinación el cual tiene la función de informar los grados de desnivel para el arranque en pendiente.

2. Cables de accionamiento convencionales

3. Tirador de emergencia para desactivar el sistema en caso de falta de batería.

4. Accionador para bloquear y desbloquear a voluntad el freno, va en el salpicadero 0 consola central.

5. Captador de posición de pedal de embrague, para informar del punto de salida del embrague, no lo lleva si tiene caja automática.

6. Testigo 0 pantalla en el cuadro que informa del estado del freno y posibles fallos.

7. Red multiplexada del vehículo por dónde llegan las informaciones necesarias para el funcionamiento.

8. ABS que suministra información de velocidad y de bloqueo de cada rueda.

 

     
 
 
     

Conector lector tarjetas
Fig. 4: Pendiente.

Pulse en la imagen para ampliarla


 

Comprobación:

Para realizar las comprobaciones se emplea el equipo de diagnosis CDP Plus de MIAC, realizaremos una lectura de los parámetros que registra la unidad de control de freno de estacionamiento.

A través de estos datos puede determinarse la actuación de los diversos elementos, ya que los sensores se encargan de registrar el estado de los actuadores, de esta manera las unidades de mando logran tener el control total de lo que ocurre en cada momento.

Las comprobaciones que se pueden llevar a cabo son:

Medir el apriete del motor del freno de mano en la lista de datos a tiempo real, se debe comprobar que con el freno accionado en llano la fuerza generada esté entre 400 y 550 N. En pendiente pronunciada o apretando el interruptor más de 2 segundos la fuerza generada por el motor debe estar entre 1100 y 1150N.

La siguiente comprobación es ver el grado de inclinación de la carrocería con el equipo de diagnosis que en una superficie plana debe ser 00.

En nuestro caso la fuerza de apriete del motor eléctrico no supera los 300N la substitución de la unidad de mando por una nueva, elemento central del sistema que incorpora el calculador y el motor.

Conclusión:
Al no lograrse la fuerza necesaria para el apriete de las pinzas de freno, la unidad de control registra esta anomalía y enciende el testigo de avería, el fallo se localiza en el electromotor que no es capaz de impulsar al grupo reductor lo suficiente para que pueda ejercer un apriete suficiente en las pinzas por medio de los cables bowden. En caso de anomalía eléctrica, el desbloqueo mecánico desacopla los dos cables. Asegura así la distensión completa de los dos cables.